Obra de arquitectura contemporánea. ¿Monumento? Discursos de validación

Autores/as

  • Laura Amarilla Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen

El contexto de la globalización cultural que se pretende imponer al mundo actual presenta algunos rasgos sobresalientes que podrían señalarse como nuevas formas de cultura, de vida social, y un nuevo orden económico. Esto promueve el fenómeno socio-cultural de la fragmentación en todos los niveles, por cuyos quiebres se introducen aspectos que ponen en crisis la modernidad, dando lugar a la formación de nuevos paradigmas. Lo señalado incide sobre la obra del arte y sobre la actitud que hacia ellas se guarda.

En el campo de la arquitectura, estos pensamientos se transforman en criterios que se expresan en la consideración sobre obras de arquitectura contemporánea, que es presentada como monumento por los discursos científicos y humanistas, sin que para ello medie la carga de historicidad necesaria para pertenecer al canon universal. ¿Estaríamos así ante una nueva concepción de monumento desarrollada en la práctica, sin que para ello se hubiera modificado la teoría ni la conceptualización de la categoría monumento?.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Amarilla, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Arquitecta (1976). Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Conservación del Patrimonio Edificado (2002). Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOPDoctoranda en Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. Docente Investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba. 

 

Citas

BACHELARD, Gastón, La formación del espíritu científico, Traducción al castellano de José Babini, Siglo Veintiuno editores, 1934

BENJAMÍN, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Madrid Taurus, 1973

BOURDIEU, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Traducción de Thomas Kauf, Barcelona, España, Editorial
Anagrama, 1995

CHANFÓN OLMOS, Carlos, Fundamentos teóricos de la Restauración, México, Universidad Autónoma de México, 1984.

DANTO, Arthur C., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Traducción de Elena Neerman, (1999), Barcelona, España, Paidos Transiciones, 1997

DELEUZE Gilles - GUATARI Félix, ¿Qué es la filosofía?, Anagrama Editorial

ECO, Humberto, (1962) Obra abierta, forma e indeterminación en el arte contemporáneo, Traducción de F. Perujo, 1965, Barcelona, Seix Barral, 1962

---------- (1968), La definición del arte. Lo que hoy llamamos arte, ¿ha sido y será siempre arte?, Martínez Roca. Libros universitarios y profesionales

GENETTE, Gérard, (1997), La obra del arte. La relación estética, Traducción de Juan Vivanco, Editorial Lumen, Barcelona, España.

GOMBRICH, La Historia del arte, Editorial Sudamericana, 1999

HARAWAY, Donna J.(1995) Ciencia, cyborg y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Capítulo 7. Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial, Ediciones Cátedra, Universitat de Valencia. Instituto de la mujer. pag. 317

HEGEL, G.W.F.; (1835), Estética3.La forma del arte simbólico, 1983.Traducción Alfredo Llanos Buenos Aires, Siglo XX,

---------- Introducción a la Estética, Traducción (1985), Península, Barcelona

HEIDEGGER, Martín Identidad y diferencia, Edición Artura Layte, Editorial Anthropos

JAMESON, James (1984),Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbólico. Traducción Tomás Segovia.

KANT, Emmanuel, (1790), Crítica de la facultad de juzgar, Traducción, introducción, notas e índice de Pablo Oyarzún. 1990, Monte Avila editores, Caracas, Venezuela.

KHUN, Thomas, (1962), La estructura de las revoluciones científicas. Traducción al castellano 1985, México

LYOTARD, Francois, (1979), La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Traducción al castellano de Mariano A. Rato. 1998, Ediciones Cátedra, Madrid

PALTI, Elías José, (1998), Giro lingüístico e historia intelectual, Universidad Nacional de Quilmes, 1998, Buenos Aires

REIGL Aloís, (1903), El culto moderno a los monumentos, Caracteres y orígenes, La balsa de la medusa, Visor

VATTIMO, Gianni,(1985), El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Traducción al castellano Alberto L.Bixio, Tercera Edición.1990. Editorial Gedisa, Barcelona, España

WEBER, Max, (1904) Sobre la teoría de las Ciencias sociales, Traducción Michel Faber-Kaiser Editorial Planeta- De Agostini.
GISPER Carlos de, Dirección, (1980), Diccionario Enciclopédico Novus, Ediciones Danae , Barcelona, 1980

MIR, José María. R. P. Dirección, (1980), Diccionario latino español. Español-latino, Bibliograf, Barcelona, 1964, duodécima edición 1980

FERRATER MORA, José, Diccionario de Filosofía.

ABBAGNANO, Nicola, Diccionario de Filosofía


Fuentes de apoyo específicas de Arte /Arquitectura/ Diccionario de autores - arquitectos, Revista-Libro científica, Revistas internacionales

AGUINAGUA, Eugenio(1996) Bilbao: crescita di una citá. Foster, Gehry and Pelli for Bilbao. Guggeinheim Museum, en L’Arca, No.110, Milano, Italy, dicembre 1996

AMARILLA, Laura, (2000), Modernidad – Postmodernidad. Panorama y Perspectiva, el Inversor y la Construcción, Periódico del Diario Comercio y Justicia, Córdoba, Abril 2000

----------(2000), Modernidad- Postmodernidad. De la aparente inestabilidad, El Inversor y la construcción, Periódico mensual del Diario Comercio y Justicia. Córdoba, Setiembre 2000.

CAICOYA GOMEZ- MORÁN,(1997)Algunos aspectos del proceso de construcción del museo Gugenheim . Bilbao. España, Informes de la Construcción. Instituto Eduardo Torroja, Madrid, España, 1997

CHASLIN, Francois,(1997), Bilbao, en toute franchise, Dossier Bilbao Guggenheim, L´ Architecture d´aujourd´hui, París, France,No. 313 octobre 1997

FERNANDEZ GALIANO, Luis, (1998), El arte del museo, en Arquitectura Viva. Madrid, España. Monografías No. 71.

FERNANDEZ GALIANO, Luis, (1998), Con faldas y a lo loco, en Arquitectura Viva. Monografías Madrid, España, No. 71.

GIOVANNINI, Joseph, (1997), Gehry´s Reign in Spain, en Archit.architecture. Guggenheim Museum Bilbao, EE. UU, December 1997

HAAG BLETTER, Rosemarie, (1988) Frank Gerhry. Un constructivista sintético, en Arquitectura Viva 1. Madrid España, Junio 1988

LAMPUGNANI, Vittorio M (1983), Enciclopedia de la Arquitectura del siglo XX, Versión castellana. Santiago Castán, (1989), Barcelona. España, Editorial Gustavo Gili

LECREC, David,(1997), Genèse du projet, Dossier Bilbao Guggenheim, en L´ Architecture d´aujourd´hui, Bilbao, Paris. Francia, No. 313 octobre 1997.

OLIVA, Achille Bonito (2000), Un Barnum al MOMA. Il destino dei musei. Como investire e dove. Il Lunedi dell’Arte. La República. Roma, 25 de settembre 2000

ROBERT, Jean-Paul, (1997), Le musée Guggenheim de Frank Gehry, Dossier Bilbao Guggenheim, en L´ Architecture d´aujourd´hui, Paris, France, No. 313 octobre 1997.

SCHWARTZMAN, Allan,(1997), Art vs. Architecture, en Archit.architecture. Guggenheim Museum Bilbao, EE.UU., December 1997

WERNER, Frank,(1989) Gerhry, Frank, en Enciclopedia de la Arquitectura del siglo XX, versión castellana. Santiago Castán, (1989), Barcelona, España Editorial Gustavo Gili

ZULAIKA, Joseba, (1997), The Seduction of Bilbao, en Archit. architecture. Guggenheim Museum Bilbao, EE.UU, December 1997.

Descargas

Publicado

2003-11-11

Cómo citar

Amarilla, L. (2003). Obra de arquitectura contemporánea. ¿Monumento? Discursos de validación. Registros. Revista De Investigación Histórica, (1), 55–68. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/380