Una Tempestad frente al océano. Vivienda e itinerarios generacionales en la formación de la ciudad moderna. Mar del Plata en la primera mitad de siglo XX

Autores/as

  • Fernando Cacopardo Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Resumen

Entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se delimita un momento fundante de la construcción de la modernidad en las ciudades argentinas. Mar del Plata, en su escala relativa, constituye un fecundo caso para indagar en esta cuestión. Interesa aportar a la discusión sobre el problema de  las temporalidades en los procesos urbanos de nuestras ciudades e introducir otras lecturas a partir de un trabajo microanalítico y en base a un pormenorizado trabajo de fuentes archivísticas y orales.

En este marco se investigará el proceso de ampliación de planta urbana de un sector de ciudad de importante recepción de migrantes desde fines de siglo XIX y de alto grado de movilidad social y material.  Se realizará un pormenorizado seguimiento de las acciones de dos grupos familiares a lo largo de tres generaciones, donde se focalizarán las relaciones entre vivienda y trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Cacopardo, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecto, Master en Historia, Investigador del CONICET. Director del Centro de Estudios Históricos Arquitectónico-Urbanos (CEHAU) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Profesor a cargo de la cátedra Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo y director de  proyectos y programas interdisciplinarios sobre historia de la ciudad. 

Descargas

Publicado

2003-11-11

Cómo citar

Cacopardo, F. (2003). Una Tempestad frente al océano. Vivienda e itinerarios generacionales en la formación de la ciudad moderna. Mar del Plata en la primera mitad de siglo XX. Registros. Revista De Investigación Histórica, (1), 85–105. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/382