La vivienda popular y la experiencia del Instituto Social de la UNL

Autores/as

  • María Martina Acosta Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

Resumen

La década del treinta representa el momento en que la arquitectura, en tanto disciplina, define y ajusta un campo de acción. En esa definición de sí misma, la vivienda se perfila de un modo novedoso, al desplazarse de la órbita del higienismo y de la crítica moral ejercida por médicos, abogados, maestros o curas, para un ámbito que la transforma en objeto de su especificidad.

Sin embargo, en Santa Fe, la presencia temprana de la Escuela Industrial Superior otorga a los técnicos un espacio que durante esa década dará como resultado una cantidad de casas que renuevan la imagen de la ciudad y conforman un tejido cualificado. Este trabajo analiza la acción del Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral y el concurso llamado en 1935 sobre vivienda popular –urbana y rural- en el cual se invita únicamente a los técnicos constructores por considerarlos los profesionales más adecuados para resolver el problema propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Martina Acosta, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral, Marzo 1994. Alumna del Mestrado em Teoria e História da Arquitectura e do Urbanismo. Departamento de Arquitetura e Urbanismo EESC. Universidade de São Paulo Título provisorio de la disertación: Santa Fe, uma vontade modernizadora. Jefe de Trabajos Prácticos (ordinario) en la Cátedra de Historia I. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. Investigadora principal del proyecto CAI+D: Arquitectura moderna en Santa Fe (1935/1955). Ciudad, modernización y sociedad en la práctica arquitectónica santafesina. Dirección del Proyecto: Arq. Luis Müller. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral.

Descargas

Publicado

2003-11-11

Cómo citar

Acosta, M. M. . (2003). La vivienda popular y la experiencia del Instituto Social de la UNL. Registros. Revista De Investigación Histórica, (1), 121–130. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/384