Genealogía y transformaciones del trazado de Santa Rosa, La Pampa, entre 1881 y 1931

Autores/as

  • Rodolfo García Palacios Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Resumen

El trabajo se desarrolla a partir de indagar los dispositivos legales, técnicos y disciplinares de control y regulación del territorio en el periodo republicano. Partiendo de la hipótesis de carácter general que divide a la Argentina en dos etapas fundacionales de relevancia, siglo XVI y XIX. El caso en cuestión es el de Santa Rosa, La Pampa, fundada en 1892 en el Territorio Nacional de La Pampa Central, ubicado al oeste del meridiano V en el límite con la provincia de Buenos Aires. El problema central que aquí se plantea, se posiciona en el estudio de la morfología del trazado de Santa Rosa, ¿Cómo incide la estructura geométrica de la macro cuadrícula? 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo García Palacios, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecto, Becario de CONICET, pertenece al Centro de Estudios Históricos, Arquitectornico-Urbanos, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del plata. Ayudante de primera en la cátedra Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo de la misma facultad.

Descargas

Publicado

2003-11-11

Cómo citar

García Palacios, R. (2003). Genealogía y transformaciones del trazado de Santa Rosa, La Pampa, entre 1881 y 1931. Registros. Revista De Investigación Histórica, (1), 149–162. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/386