La dualidad urbana y social en la Maracaibo petrolera (1920-1940)

Autores/as

  • Elisa María Quijano Fernandez Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela

Resumen

Al iniciarse la explotación petrolera en Venezuela se produce un gran impacto en Maracaibo, capital de la región más productiva del país.  Esta ciudad, centro nodal del circuito occidental de la economía agroexportadora, se convierte en el centro administrativo de la nueva economía de extracción. La sociedad maracaibera se transforma bajo las influencias de la nueva situación cultural y económica y en la ciudad se materializan estos acontecimientos originándose una división del espacio urbano en dos núcleos diferenciados: la ciudad de origen y la nueva ciudad que acoge a la elite comercial local y los ejecutivos de las compañias petroleras. A través del arqueo y análisis de la documentación oficial, los testimonios dejados en relatos, revistas y periódicos por los actores sociales y la planimetría e imagenes fotográficas se logra reconstruir e interpretar los acontecimientos, acciones y decisiones que originan la dualidad urbana y social que caracteriza el momento histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa María Quijano Fernandez, Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela

Arquitecta, Magister en Historia de Venezuela, profesora titular adscripta al Departamento de Historia de la Ciudad, la Arquitectura y el Diseño, e investigadora del Laboratorio de Historia del Urbanismo y la Arquitectura Regional de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Citas

GERST, Otto (1977). Memorias e Historias, Caracas, Talleres de ltalgráfica.

PORTILLO, Julio (1997). El glorioso ayer, Maracaibo 1870-1935, Maracaibo, Editorial Arte S.A.

RIVAS, José María (1982). El Comercio en Maracaibo, Maracaibo, Banco de Maracaibo.

ROMERO, José Luis (1976). Latinoamérica: las ciudades y las ideas, México, Siglo Veintiuno editores.

ROMERO, Pedro (1997). La arquitectura del petróleo, Maracaibo, Lagoven.

SEMPERE MARTÍNEZ, Miguel (2000). Maracaibo, Ciudad y Arquitectura. Maracaibo, Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño.

Descargas

Publicado

2004-12-02

Cómo citar

Quijano Fernandez, E. M. (2004). La dualidad urbana y social en la Maracaibo petrolera (1920-1940). Registros. Revista De Investigación Histórica, (2), 48–65. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/396