La utopía social del anarquismo y su contribución a la teoría urbana. Propuestas y concreciones en la región del Plata (1853-1920)

Autores/as

  • Carlos Enrique Guardia Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Resumen

El objetivo de este trabajo es indagar la influencia de las utopías sociales sobre el campo de la urbanistica, destacando el caracter multidisciplinario y eclectico de sus autores con el aporte de conocimietnos empíricos a la teoría urbana.

Este estudio, exploratorio, ha recortado la cuestión de las utopias sociales a un enfoque poco estudiado. El ideario libertario (anárquico) en su doble rol: como corriente del pensamiento socialista utópico y como fuente teórica para la urbanística.

El conocimiento de la utopía social libertaria y sus impronta sobre el ámbito rioplatense, se presenta en tres niveles de análisis. EL primero, en una aproximación a definiciones y al debate de utopía, utopía social y utopía urbana. El segundo, en una descripción socio-espacial de los modelos urbanos ideales, formulados por autores reconocidos. Por último, se reflexiona sobre la relación de los autores, su origen disciplinar y la heterogeneidad intelectual presentada en cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Guardia, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecto FAUD -UNMdP. Especialista en Planificación Urbana y Regional. PROPUR / FADU UBA

Descargas

Publicado

2004-12-02

Cómo citar

Guardia, C. E. (2004). La utopía social del anarquismo y su contribución a la teoría urbana. Propuestas y concreciones en la región del Plata (1853-1920). Registros. Revista De Investigación Histórica, (2), 167–188. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/402