Apuntes para la comprensión de la ciudad heterogénea

Microhistoria urbana: la familia Giaccaglia

Autores/as

  • Lorena Marina Sanchez Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Resumen

En el presente trabajo se han investigado los procesos de ocupación territorial en el sector La Perla de la ciudad de Mar del Plata, entre 1880 y 1930, a partir de la indagación en los modos de habitar de sus pobladores. En dicha ciudad, la élite nacional había institu´´ido su "club aristocrático" en la bahia Bristol, pero ¿qué estrategias sociales, económicas y espaciales sesarrollaron los habitantes de La Perla, al norte del sector Bristol? ¿de qué manera fueron generadores de un fragmento urbano constitutivo de la emergencia de una ciudad moderna? Mediante una perspectiva "desde abajo", basada en la lectura microhistórica a través del relatobiográfico indagado y fotográfico, se han explorado otros aspectos, menos legitimados por la historiografía urbana. Así, se ha revelado una incipiente burguesía local paralela e interrelacionada con la clase alta veraniante, sus prácticas balnearias y su entramado con la historia de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Marina Sanchez, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecta, maestranda de la Maestría en IntervenciÓn del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integrante del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanos (CEHAU), FAUD, UNMDP.

Descargas

Publicado

2004-12-02

Cómo citar

Sanchez, L. M. (2004). Apuntes para la comprensión de la ciudad heterogénea: Microhistoria urbana: la familia Giaccaglia. Registros. Revista De Investigación Histórica, (2), 189–204. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/403