Construcción con el sistema Balloon-Frame (viviendas de “chapa y madera”) en la localidad portuaria de Ingeniero White

Autores/as

  • Cristian Javier Andreoli Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Resumen

En el acelerado proceso de industrialización y urbanización de fines del s. XIX, los puntos de convergencia ferrocarril-puerto se convirtieron en experimentadores de una tipología de vivienda, en la que se conjugó: necesidad inmediata de alojamiento, importación de tecnología y capacidad de adaptación de la población inmigrante. Las construcciones de madera y chapa acanalada que se desarrollaron en estos puntos guardan similitud, pero la amplia difusión que adquirieron en Ingeniero White, convierten a esta localidad en un caso paradigmático.

A través de un estudio histórico-tipológico, se buscará profundizar en el conocimiento de esta experiencia, esperando aportar con ello al conocimiento de la vivienda popular en Argentina, a la reafirmación de la conciencia local sobre su historia e identidad cultural y a la conservación del patrimonio, en la construcción de elementos que sirvan de fundamento para su definición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Javier Andreoli, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecto, becario del CONICET (Beca Doctoral Interna) – CEHAU – FAUD – UNMDP. 

Descargas

Publicado

2003-11-11

Cómo citar

Andreoli, C. J. (2003). Construcción con el sistema Balloon-Frame (viviendas de “chapa y madera”) en la localidad portuaria de Ingeniero White. Registros. Revista De Investigación Histórica, (1), 131–148. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/385