Lo audiovisual como medio de inclusión
un recurso posible para la accesibilidad al patrimonio museal
Palabras clave:
Patrimonio accesible, Derechos Humanos, Audiovisual, Museos, Accessible heritage, Human Rights, MuseumResumen
El acceso a la cultura, y por ende a los bienes patrimoniales, es un derecho de todas las personas. Sin embargo, en muchas ocasiones ese acceso se ve limitado por la naturaleza de ciertos edificios y por sus necesidades de conservación. ¿Con qué recursos contamos cuando una intervención material sobre un bien patrimonial es indispensable para lograr una plena accesibilidad pero “imposible” de concretar, ya sea por poner en riesgo los valores del edificio o por cuestiones de índole económica? El objetivo de este trabajo es analizar los beneficios que aporta la utilización de recursos audiovisuales como medio de inclusión en situaciones como la anterior, enfocando el estudio en edificios protegidos funcionando como museos
Abstract
Access to culture, and therefore to heritage properties, is a right of all people. However, in many cases that access is limited by the nature of certain buildings and their conservation needs. What resources do we have when a physical intervention on a historical building or site is essential to achieve full accessibility but “impossible” to perform, either by compromising the values of the building or for economic issues? The aim of this paper is to analyze the benefits of the use of audiovisual resources as a mean of inclusion in situations like the above mentioned, focusing the study on listed buildings functioning as museums.
Descargas
Citas
De Benito Fernández, J. , García Milá, J. , Juncà Ubierna, J.A. , de Rojas Torralba, C. y Santos Guerras, J.J.( 2005) . Manual para un Entorno Accesible. Madrid: Real Patronato sobre discapacidad.
Díaz Cintas, J. (2010) “La accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual a través del subtitulado y de la audio-descripción” En González, L. y Hernúñez, P. (Coord.) El Español, Lengua de Traducción para la Cooperación y el Dialogo. Actas del IV Congreso. Madrid, España: ESLETRA
Desvallées, A. y Mairesse, F. (2010) Conceptos clave de museología. ICOM,
Armand Colin. García Crespo, A.; Quintana Pozo, I.; Ruiz Mezcua, B.; Mauch,C.; Mauch, L. (2012) Principios de Accesibilidad Audiovisual en el Cine. El Cine Para Todos Como Vehículo De Aprendizaje. Madrid. Real Patronato sobre Discapacidad.
Rodón, P. «Los museos de Mendoza adolecen de fragilidad institucional». Consultado en http://www.mdzol.com/entrevista/75251-los-museos-demendoza-adolecen-de-fragilidad-institucional/
Sobchack, V. (2004) “Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture”. Los Angeles, USA: UCLA Press.
Social Integration (1995) Libro Verde de la Accesibilidad. Social Integration Annual Report. Bruselas.
UNESCO (2005) Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las expresiones culturales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.