Puentes de resistencia del teatro independiente marplatense de 1965 a 1983
Investigación Resistencias Teatrales y Terrorismo de Estado en la Argentina
Palabras clave:
terrorismo de Estado, contrahegemonía cultural, teatro independiente, resistencia, memoriaResumen
Nuestro estudio hizo foco en descubrir los movimientos de resistencia gestados desde el teatro independiente en contraposición con el proyecto cultural hegemónico de las dictaduras. Como objetivo nos propusimos recuperar en la actualidad del teatro independiente, la memoria colectiva procedente del período '65- 83 en la ciudad de Mar del Plata, seleccionando a esta instancia la investigación cualitativa, perspectiva hermenéutica-crítica. Dentro de este encuadre, prestamos especial atención a los elementos etnográficos, logrando develar a través de puestas en escena, relatos de los sobrevivientes y militantes de este campo teatral, un vasto material de composición que nos permitió recabar las estrategias y la acción cultural que plantearon estos grupos en pos de tender puentes de resistencia en nuestra ciudad. Como contraparte las organizaciones representantes de la hegemonía cultural se incorporan a la disputa y tensión, surgiendo de la misma investigación que este tipo de resistencia posee un carácter político predominante. En la definición del marco conceptual, nos hemos concentrado en tres ejes transversales de discusión, estos son: política, pedagogía y poder.
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