Puentes de resistencia del teatro independiente marplatense de 1965 a 1983

Investigación Resistencias Teatrales y Terrorismo de Estado en la Argentina

Autores/as

  • Maria de Labra Licenciatura en Gestión Cultural. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Instituto Nacional del Teatro. https://orcid.org/0000-0002-2332-1865
  • Viviana Ruiz Centro Cultural Séptimo Fuego. Instituto Nacional del Teatro.
  • Eduardo Nachman Instituto Nacional del Teatro.

Palabras clave:

terrorismo de Estado, contrahegemonía cultural, teatro independiente, resistencia, memoria

Resumen

Nuestro estudio hizo foco en descubrir los movimientos de resistencia gestados desde el teatro independiente en contraposición con el proyecto cultural hegemónico de las dictaduras. Como objetivo nos propusimos recuperar en la actualidad del teatro independiente, la memoria colectiva procedente del período '65- 83 en la ciudad de Mar del Plata, seleccionando a esta instancia la investigación cualitativa, perspectiva hermenéutica-crítica. Dentro de este encuadre, prestamos especial atención a los elementos etnográficos, logrando develar a través de puestas en escena, relatos de los sobrevivientes y militantes de este campo teatral, un vasto material de composición que nos permitió recabar las estrategias y la acción cultural que plantearon estos grupos en pos de tender puentes de resistencia en nuestra ciudad. Como contraparte las organizaciones representantes de la hegemonía cultural se incorporan a la disputa y tensión, surgiendo de la misma investigación que este tipo de resistencia posee un carácter político predominante. En la definición del marco conceptual, nos hemos concentrado en tres ejes transversales de discusión, estos son: política, pedagogía y poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria de Labra, Licenciatura en Gestión Cultural. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Instituto Nacional del Teatro.

Técnica Universitaria en Gestión Cultural. Licenciada en Gestión Cultural en plan de tesis (FAUD, UNMdP). Post Grados en: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UMET), Derechos Humanos: Fundamentos y Perspectiva (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) y Pedagogía de la Memoria (UNLP). Becaria de Investigación del Instituto Nacional del Teatro.

Viviana Ruiz, Centro Cultural Séptimo Fuego. Instituto Nacional del Teatro.

Dramaturga, Directora, Actriz y Teatrista Independiente. Miembro Fundador del Centro Cultural Séptimo Fuego. Becaria de Investigación del Instituto Nacional del Teatro.

Eduardo Nachman, Instituto Nacional del Teatro.

Profesor, Comunicador radial, Teatrista, Cineasta, Documentalista, Realizador. Becario del Instituto Nacional del Teatro.

Citas

Aguilar Rivero, M. (1998). Confrontación, crítica y hermenéutica. Gadamer, Ricoeur, Habermas, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México.

Aguilar Rivero, M. (2005). Diálogo y alteridad. Trazos de la hermenéutica de Gadamer, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México.

Andreozzi, G (2011) (Coordinador)Juicios por crímenes de Lesa humanidad en Argentina. Ed. Cara y seca.

Barandiaran, L. (2016). El impacto de la última dictadura militar sobre la cultura (1976-1983). Revista de la UNICEN. UNICEN.

Barragán Sáez, P. E. I. (2017). Apuntes y reflexiones a partir de la Causa 17/12 Fuerza de Tareas N ° 5 de la Armada Argentina. Participación de investigadores en los procesos de justicia, la noción de reparación y la reivindicación obrera. Sociohistórica, (39).

Cabrejas, G (2014). Historia y Estética del Teatro Marplatense (1940-1979). Tesis de la carrera de postgrado Doctorado en Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dubatti, J. (2016). “Prólogo. Política en el teatro y en los ensayos de Eduardo Pavlovsky”, en Resistir Cholo. Cultura y política en la capital, Topia Editorial.

Dubatti, J. (2006). El teatro en la Dictadura: a 30 años del golpe militar. Picadero, Buenos Aires, n. 16, p. 16-21.

Duhalde, E. L. (1999). El Estado terrorista argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Comisión Provincial por la Memoria. (2009) Censura cultural y Dictadura (1° parte). Jóvenes y memoria.

D´Antonio, D. (2016). La prisión en los años 70. Historia, género y política. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Eidelman, A. (2010). El desarrollo de los aparatos represivos del Estado argentino durante la "Revolución Argentina", 1966-1973, en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1412

Ellis, C. (2004). The ethnographic I. A methodological novel about autoethnography. Estados Unidos de América: Altamira

Fondo BANADE (2021). Archivo Nacional de la Memoria. Fondo Secretaría de Prensa y Difusión de Presidencia de la Nación. Archivo General de la Nación. Fondo Ministerio del Interior, en: https://catalogo.jus.gob.ar/index.php/fondo-subsecretar-a-del-interior-ministerio-del-interior-de-la-naci-n

Fukelman, M. C., Sánchez Pórfido, E., & Otros. (2013). Reflexiones sobre arte para lo político y representación en las acciones del colectivo LULI. Plurentes. Artes Y Letras, Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/646

Gadamer, H.G. (2002). Acotaciones hermenéuticas, Ed. Trotta.

Gadamer, H.G. (2003). Verdad y Método, Ed. Sígueme.

Gramsci, A. (1924). Los intelectuales y la organización de la cultura, en: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0008.pdf

Grupo de Investigaciones Estéticas (1999). Estética e historia del teatro marplatense-vol 1. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, Ed. Martin.

Grupo de Investigaciones Estéticas (2000). Estética e historia del teatro marplatense-vol 2 Facultad de Humanidades. Universidad nacional de Mar del Plata, Ed. Martin.

Hobsbawn, E. J (1998). Historia del Siglo XX. Biblioteca E. J. Hobsbawn de Historia Contemporánea. Ed. Critica, en: http://www.iunma.edu.ar/doc/MB/lic_historia_mat_bibliografico/Historia%20Contempor%C3%A1nea/3.%20Crisis% 0Imperialismo%20y%20Guerra%20(1870%20%E2%80%93%201920)/Eric_Hobsbawm_-_Historia_del_Siglo_XX.pdf Halbwachs, M. (2004) [1925]: Los marcos sociales de la memoria, Barcelona: Anthropos Editorial.

Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. 1er edición. Miño y Dávila.

Jemio, A. S. (2021). Una revisión crítica del concepto “Estado terrorista”. Sociohistórica, 48, e145. En: https://doi.org/10.24215/18521606e145

Lutz, F. W. (1981). Ethnography. The holistic approach to understanding schooling. En J. L. Green y C. Wallat (Comps.), Ethnography and language in educational settings (pp. 51-63). Norwood, NJ: Ablex.

Nora, P. (1984, 1987,1992). Les Lieux de mémoire (Dir.), Gallimard (Bibliothèque illustrée des histoires), París, 3 tomos: t. 1 La République (1 vol., 1984, t. 2 La Nation (3 vol).

Manguia, S. y Noli, T. (2016). La censura a la cultura durante la última dictadura cívico militar. Estudio de casos inéditos Secretaria de derechos humanos y pluralismo cultural de la nación.

Mármol, M. (2017). Hacer de la necesidad virtud Ser Teatrista independiente como modo de legitimación; Programa de Póst graduación en Educación da Universidad Federal de Sergipe.; Tempos e Espaços em Educação; 11; 24; 1-2018; 99-110.

Pelletieri, O (2006) Tiempo, texto y contexto teatrales. De grupo de estudios de teatro argentino. ED. Galerna.

Pollak, M. (2006). “Memoria, olvido, silencio”. La Plata, Al Margen Editora.

Scott, Joan W. (1990) “Gênero: Uma Categoria Útil para a Análise Histórica. ” Traduzido pela SOS: Corpo e Cidadania. Recife.

Artículos

Descargas

Publicado

2024-12-13

Cómo citar

de Labra, M., Ruiz, V., & Nachman, E. (2024). Puentes de resistencia del teatro independiente marplatense de 1965 a 1983: Investigación Resistencias Teatrales y Terrorismo de Estado en la Argentina. Investigación + Acción, (25), 6–35. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/640

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.