El discurso de la identidad en el diseño, inquietudes y posibilidades
Palabras clave:
Diseño, Identidad, Latinoamérica, PatrimonioResumen
El objetivo del presente trabajo es mostrar los conflictos y el manejo de la identidad que existen en las disciplinas del diseño, en voz de los propios diseñadores y teóricos del diseño no sólo en México, sino en Latinoamérica, como consecuencia del proceso de la globalización económica. Asimismo, se presentan distintas propuestas que han puesto en marcha algunos diseñadores para la instrumentación del diseño, como plataforma de expresión de la identidad local, mediante el planteamiento de procesos de diseño específicos y a través de la generación de objetos y con ello se formula la potencialidad del patrimonio en su amplitud conceptual, como fuente referencial de repertorios para el diseño.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2010). Identidad. Buenos Aires: Losada.
Blanco, R. (2007). Notas sobre diseño industrial. Buenos Aires: Nobuko.
Bonsiepe, G. (1978). Diseño industrial. Tecnología y dependencia. México: Edicol.
Bourlon, D. (2009). Hacia la concepción de un sentido de identidad en el diseño gráfico mexicano. Actas de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo., 56-66. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=16&id_articulo=5866.
Castells, M. (2001). La era de la información. Economía sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol II. Cambridge: Siglo XXI.
Eos México. (2011). Eos México. El diseño de Mauricio y Sebastián Lara. México: Arquine.
Fernández, S. y Bonsiepe (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. Sao Paulo: Blücher.
González, C. (2005). En búsqueda de la Identidad del diseño gráfico. MX Design Conference. Design Perspectives. Envisionind design for the XXI century. Conferencia llevada a cabo en la Universidad Iberoamericana, México Recuperado de http://www.dis.uia.mx/conference/2005/HTMs-PDFs/IdentidaddelDisenoGrafico.pdf.
Hernández, M. y Olivares (2014). “La mexicanidad en el diseño del mueble del siglo XX”. Revista KEPES, Año 11 Nº 10 enero-, 365-381. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista10_19.pdf.
Lezama, A. (2004). “El patrimonio cultural frente al desafío de la globalización”. Cuadernos del CLAEH. Nº 88, 2. Serie, año 27, 2004-1 Montevideo9-40.
Palacios, M. (2011). Diseño de objetos con identidad cultural. Temas de Ciencia y Tecnología, Universidad Tecnológica de la Mixteca., 15(44) mayo-agosto. 17-22. Recuperado de http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas44/1ENSAYO_44_3.pdf.
Pompa, D. (2014). Entrevistas sobre identidad y diseño. (J. Romero, Entrevistador).
Porrúa, M. (2014a). “Diseño con identidad local. Territorio y cultura, como eje para el desarrollo y la sustentabilidad”. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación Cuaderno 47, 141-150. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=459&id_articulo=9323.
Porrúa, M. (2014b). “Diseño con identidad local. Territorio y cultura, como eje para el desarrollo y la sustentabilidad”. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación Nº 47: “Tejiendo identidades latinoamericanas”, de la Universidad de Palermo, 141-150 [ISSN: 1668-0227], Año XIV, Vol. 47, marzo 2014, Buenos Aires, Argentina.
Rojo, A. (15 de noviembre de 2014). Entrevistas sobre identidad y diseño. (J. Romero, Entrevistador)
Rodríguez L. (2013). Historias del Diseño: de las visiones globales hacia las regionales. Anales del IAA, 43 (1), 107-120. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/108/96.
Salinas, O. (2001). Clara Porset. Una vida inquiera, una obra sin igual. México: UNAM.
UNESCO. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Manual metodológico. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002296/229609s.pdf.
WDO. (2018). WDO. Obtenido de Definition of Industrial Design: http://wdo.org/about/definition/.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.