Implementación de la política de ordenamiento territorial en el área serrana del Partido de General Pueyredon (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • Gabriela Calderón Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño.

Palabras clave:

Políticas públicas, Ordenación territorial, Sierra de Los Padres, Public policies, Territorial planning

Resumen

Se define a la política pública como el conjunto de tomas de posición del Estado frente a una determinada cuestión socialmente problematizada. El Ordenamiento Territorial (OT) como política pública, busca precisar los medios y las líneas de acción apropiados para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, mejoramiento de la calidad de vida y equilibrio territorial. El crecimiento de las ciudades latinoamericanas se produce mayoritariamente sin pautas claras de OT dando como resultado la conformación de áreas periurbanas sumamente complejas. El objetivo de este trabajo es analizar la implementación de la política de OT área serrana del partido de General Pueyrredon. La metodología se basó en la descripción y evaluación del contenido de la política y las reglas institucionales. Se revisaron las políticas de OT a nivel nacional y provincial; se describió de la estructura normativa con énfasis en el Código de Ordenamiento Territorial; y se evaluaron los planes estratégicos de Mar del Plata, resaltando el área de estudio. Los resultados muestran una normativa desactualizada fuertemente basada en el ordenamiento urbano y la no implementación de los proyectos propuestos a partir de la planificación estratégica. Esto da como resultado una política de OT ineficiente para el área de estudio

Abstratct

The public policy is defines as the position of the State in response to a certain social issue. Spatial Planning (SP) as a public policy seeks to identify the appropriate means and plans of action to achieve the objectives of sustainability, quality of life improvement and territorial balance. The growth of Latin American cities is mostly produced without clear SP guidelines resulting in the conformation of extremely complex peri-urban areas. The aim of this work is to analyze the SP policy implemented in the hilly area of the Municipality of General Pueyrredon. The methodology was based on the description and assessment of the content of the policy and the institutional rules. SP policies were reviewed at the national and provincial levels; the regulatory framework was described with emphasis in the SP Code; and the strategic plans of Mar del Plata were evaluated, highlighting the study area. Results show an outdated regulation strongly based on urban planning and the lack of implementation of the strategic planning projects. This results in an inefficient SP policy for the study area.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Calderón, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño.

Arquitecta, recibida de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD- UNMdP). Becaria del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM), FAUDUNMdP. Funes 3350 1º Piso (7600) Mar del Plata, Argentina. gabicalderon.arq@gmail.com.

Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Cuyo. Su tesis se centra en la vinculación entre el ordenamiento territorial y la gestión integrada de recursos hídricos en áreas periurbanas, tomando como caso de estudio el área serrana del Partido de General Pueyrredon.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Calderón, G. (2017). Implementación de la política de ordenamiento territorial en el área serrana del Partido de General Pueyredon (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Investigación + Acción, 20(20), 30–62. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/IA20-02

Artículos más leídos del mismo autor/a