Reconocimiento, valoración y difusión del patrimonio cultural eclesiástico: los Retablos en la ciudad de Mar del Plata
Palabras clave:
Retablos, características, función, expresiones locales, difusión cultural, Altarpieces, features, purpose, local expressions, cultural disseminationResumen
Entre las expresiones materiales del Patrimonio Cultural
Eclesiástico (PCE), los retablos son clave en la historia de la
transmisión de la fe: presentan un discurso visual adoctrinador,
ilustran la prédica de los sacerdotes, ayudan en la configuración del
espacio litúrgico y algunos de ellos se revelan como completas
obras de arte interdisciplinares.
No obstante ser parte de la tradición de la iglesia católica, han sido
olvidados o, peor aún, desmantelados tras las reformas litúrgicas
pos-conciliares. Este trabajo rescata su historia y evolución,
características, función y significados. Identifica los templos
patrimoniales que poseen retablos en la ciudad de Mar del Plata y
presenta dos ejemplos locales destacados por su valor artístico y
simbólico, con la intención de dar un paso inicial en la elaboración
de una propuesta para la difusión del PCE local.
Among the material expressions of the Ecclesiastical Cultural
Heritage, the altarpieces are key into the history of faith
transmission: they show an indoctrinating visual speech, illustrate
the priests preaching, help with the configuration of liturgical space
and some of them also reveal themselves as truly interdisciplinary
masterpieces.
Despite of being part of church tradition, they have been forgotten,
or even worse, dismantled after the post-council liturgical reforms.
This work rescues their story and evolution, features, purpose and
meanings. It identifies the patrimonial churches that own
altarpieces in the city of Mar del Plata and introduces to two local
outstanding cases for their artistic and symbolic value, with the
intention of being a initial step into the elaboration of a awareness
campaign for the local Ecclesiastical Cultural Heritage
Descargas
Citas
BELDA NAVARRO, C. (1997). Metodología para el estudio del retablo barroco. IMAFRONTE 12 (13), 9-24. Murcia, España: Universidad de Murcia.
BRUQUETAS, R., CARRASSÓN, A., y GÓMEZ ESPINOSA, T. (2003). Los
retablos. Conocer y conservar. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico
Español, 2. España: IPHE.
GONZÁLEZ, R. (s/f). Los retablos barrocos y la retórica cristiana. Texto de
c á t e d r a – H i s t o r i a d e l a s a r t e s v i s u a l e s I I . Ve r s i ó n d i g i t a l http://www.fba.unlp.edu.ar/historiadelasartes2/textos/Retablos.pdf, 570. La Plata, Arg.: Fac. Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
GUTIÉRREZ, R. (1997). El retablo y la escultura barroca en el Perú. En
Gutiérrez, R. (comp.), Barroco Iberoamericano. De los Andes a las Pampas
Zurbarán (p.437). Barcelona: Ediciones y Lunwerg editores.
MORALES, A. J. (2003). Máquinas ilusorias. Reflexiones sobre el retablo
español, su historia y conservación. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2 (p. 3). España: IPHE.
VON DER HEYDE, M. (2005). Conservación y restauración de bienes muebles.
Aspectos generales. En Conferencia Episcopal Argentina, El Patrimonio Cultural de la Iglesia. Reflexiones y principios para su cuidado, conservación y restauración (p.p. 57-66). Buenos Aires: CEA – Oficina del Libro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.