El mercado de productos de diseño sustentables en la ciudad de Mar del Plata, situación actual y expectativas
Palabras clave:
sustentabilidad, diseño, mercado, sustainability, design, marketResumen
El presente trabajo es un aporte en el diagnóstico de situación
actual y expectativas del mercado de productos sustentables en la
ciudad de Mar del Plata, se desarrolló como parte del proyecto de
investigación “Construcción de un marco teórico-práctico para un
Diseño Sustentable a nivel regional”
Se estudian las características particulares del mercado de objetos
de diseño y el nivel de relación con el sector productivo local, la
metodología utilizada corresponde a modelos de análisis de
mercado (Porter y Océanos Azules) que nos permiten arribar a un
diagnóstico de situación así como determinar los comportamientos
y características particulares del sector en cuestión.
El diagnóstico obtenido posibilita proponer líneas de acción que
deberían desarrollarse a partir de la integración entre el ámbito
público-privado, específicamente desde los centros de
investigación, organismos estatales, y el sector pymes.
This paper is a contribution in the diagnosis of current situation and
expectations of the market for sustainable products in the city of Mar
del Plata, was developed as part of the research project "Building a
theoretical and practical framework for Sustainable Design at the
regional level “.
We study the market characteristics of design objects and the level
of relationship with the local productive sector, the methodology
used corresponds to analysis of the market (Porter and Blue
Oceans) that allow us to arrive at a diagnosis of the situation and
determine behaviours and characteristics of the sector.
The diagnosis obtained suggests possible courses of action that
should be developed from the integration between the public-
private partnership, specifically from research centres, government
agencies, industry and SM The diagnosis obtained suggest
possible courses of action that should be developed from the
integration between the public-private partnership, specifically from
research centres, government agencies, industry and SMEs.Es.
Descargas
Citas
BONSIEPE, Gui. (1985). El diseño de la periferia. México DF. Editorial GG,
CAPUZ RIZO, Salvador y GOMEZ NAVARRO, Tomás (editores)( 2000).
Ecodiseño para el ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles.
México. Editorial Alfaomega.
CHAN Kim, W. MOUBORGNE, Renee. (2005). Blue ocean strategy; Harvard
Business School Press.
CHIAPPONI, Medardo.(1999). Cultura social del producto, Nuevas fronteras
para el Diseño Industrial, Buenos Aires. Infinito.
DALY, Herman, Desarrollo sustentable, Definiciones, principios y políticas.
(2008). INTI. Bs. Aires,
GRUPO ARRAYANES. IPSOS Mora y Araujo. (2006). Consumo sustentable.
Identificación y análisis de perfiles de consumo sustentable en la Argentina, en www.redpycs.net/MD_upload/redpycs_net/File/.(Consulta 8 de agosto de 2011)
LUDEVIL Manuel. (2000). La gestión ambiental de la empresa. Barcelona. Ed.
Ariel.
MALDONADO TOMAS. (1999). Hacia una racionalidad ecológica, Buenos Aires.Infinito.
MARGOLÍN Víctor. (2005). La política de lo artificial, México. Designio.
MAX-NEEF, Manfred. (1994). Desarrollo a escala humana. (Edición consultada 1998) Uruguay Nordan-Comunidad.
LUDEVIL, Manuel. (2000). La gestión ambiental de la empresa. Barcelona Edit.Ariel.
LÓPEZ, Andrés.(1996).Competitividad, innovación y desarrollo
sustentable.dt22. www.fund-cenit.org.ar. (Consulta 20 de junio de 2011)
PORTER, Michael. (1995). Estrategia Competitiva. Buenos Aires .Editorial
Continental.
REARTE y otros. (2008). Informe Pymes, Evolución reciente y situación actual,expectativa Pymes industriales Gral. Pueyrredón. Facultad Ciencias
económicas y sociales. UNMDP.
SCHUMPETER, Joseph. (1942). Capitalismo, socialismo y democracia.
Barcelona. Ed. Folio. Pág.118-124.
SCHUMPETER, Joseph. (1935). Análisis del cambio económico. Publicado
originalmente en Ensayos sobre el ciclo económico. Ed. Fondo de cultura
económica, México. Disponible en http://eumed.net/cursecon/textos/schump-cambio.pdf (Consulta 10 de junio 2011)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.