Producción y sustentabilidad en Argentina
Estrategias en diseño de indumentaria
Palabras clave:
Indumetaria, Diseño sustentable, Estrategias, Producción, Clothing, Sustainable design, Strategies, ProductionResumen
En medio de la preocupación mundial por la crisis ambiental actual, crece la búsqueda hacia un modelo económico sustentable, a través de una crítica a la radical crisis de la actual civilización consumista industrial (Naredo, 2004). Se hace necesario tender a un modelo más racional con respecto al uso y transformación de la naturaleza y mucho más equitativo con respecto a la sociedad que asegure el bienestar físico, material, social y emocional. ¿Cómo reacciona el Diseño ante este nuevo escenario? El objetivo de este trabajo es observar y analizar de qué manera el diseño de indumentaria aborda la temática ambiental en nuestro país. Para esto realizamos un relevamiento de marcas argentinas que se promocionan como sustentables y posteriormente las analizamos usando una herramienta de trabajo de elaboración propia. Esta nos permite identificar las estrategias concretas de diseño sustentable aplicadas en los diferentes casos que pueden ser tomadas como referencia para aplicar en otras marcas que deseen comenzar a recorrer el camino hacia la sustentabilidad.
Abstract
In the midst of global worries for the current environmental crisis, the search towards a sustainable economic model increases. By criticizing the radical crisis of the current consumerist industrial civilization (Naredo 2004). It becomes necessary to trend to a more rational model regarding the use and transformation of natural resources and much more equitable for society, ensuring a physical material, social and emotional well-being. How does Design react to this new scenario? The goal of the present work is to observe and analyze in which ways clothing design can approach the environmental issues in Argentina. In order to do so, we perform a survey of the brands that promote themselves as sustainable, and then we analyze them making use of a new working tool introduced here. This allows us to identify the specific strategies being at use in the different cases that then could be taken as reference to apply by other brands that wish to pursue the path towards sustainability
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