Gestión de lo multidisciplinario en la proyectación sustentable

  • Guillermo Canale Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Sustentabilidad, Riesgo, Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Verde

Resumen

Durante muchos años el tratamiento de las cuestiones ambientales y sociales en las Ingeniería, la Arquitectura y el Diseño, se ha caracterizado por una enorme diversidad conceptual y metodológica. Cuestiones similares y aún idénticas son tratadas en los distintos ámbitos de manera aislada, con escaso enfoque multidisciplinario.

Esta investigación busca los fundamentos teóricos para una gestión de la sustentabilidad en las disciplinas proyectuales que remita a las raíces conceptuales desde las cuales sea posible trazar enfoques comunes y campos de trabajo interdisciplinario.

Apoyándonos en los Principios de la Ingeniería Verde y la Gestión del Riesgo, se exploran aspectos comunes que propician el aprendizaje mutuo desde el Diseño Inherentemente más Seguro propuesto por Trevor Kletz hasta una variedad de propuestas de la Arquitectura Sustentable, el Ecodiseño y Diseño para la Sustentabilidad (D4S).

 

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Biografía del autor/a

Guillermo Canale, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ingeniero Químico, DIQ FI UNLP. Investigador asociado FADU-UBA. Durante su desarrollo profesional ha combinado la docencia (grado y posgrado), asesoramientos e investigación en cuestiones asociadas al ecodiseño, diseño para la sustentabilidad (D4S) y el vínculo entre cadenas globales de valor y la metodología para la aplicación del D4S. En el ámbito industrial, es consultor especializado en seguridad de procesos (prevención de accidentes mayores) en las industrias de petróleo, gas, petroquímica, minería, pulpa y papel y otras, dictando seminarios en Argentina, Chile, Perú, Colombia y otros países de América Latina. 

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Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Canale, G. (2018). Gestión de lo multidisciplinario en la proyectación sustentable. Investigación + Acción, (21), 75-95. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/268