Proyecto y espacio público: escenografías expresionistas para el Festival Cinematográfico de Mar del Plata. Jorge Sabaté, 1954

Autores/as

  • Claudio Erviti Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Palabras clave:

Espacio público, escenografías urbanas, expresionismo, Public space, urban scenery, expressionism

Resumen

El artículo aborda las intervenciones destinadas a las actividades al
aire libre del Primer Festival Cinematográfico de Mar del Plata
(1954), proyectadas por Jorge Sabaté, evento emergente del
cruce de estrategias culturales y políticas del primer peronismo
(1946-55). Las particularidades funcionales, lingüísticas y
paisajísticas de la obra remiten al estudio de dimensiones urbano-
arquitectónicas y político-culturales de aquella coyuntura, siendo
además relevante la experiencia previa del autor en escenografías
urbanas e instalaciones en espacios públicos destinadas a eventos
populares. En tanto la estructuración funcional resuelve demandas
propias de un evento internacional de envergadura, sus
características expresivas -de tenor expresionista- se ligan a
cuestiones que van desde la escala del paisaje ribereño de la Bahía
Brístol, hasta la funcionalidad política de discursos estéticos afines
a la abstracción, propios de la modernidad arquitectónica. La
hipótesis de nuestro trabajo plantea que estas espectaculares y
efímeras instalaciones constituyeron un eslabón en el proceso de
resignificación y creciente apropiación popular de los espacios
ribereños marplatenses, que culminaría, en la década siguiente, en
el turismo de masas.

 

The article examines the interventions, that was designed by Jorge
Sabaté, for the outside publics activities during Mar del Plata Film
Festival, developed in 1954, an event that emerged of the
intersection of political and cultural strategies, in the government of
Juan Perón (1946-55). The functional, stylistics and landscapes
characteristics refer to the study of architectural, politics and
cultural dimensions in those years. The previous experience of the
architect in the urban scenery and the installations in public spaces
designed to popular events is very important. The organization of
activities in space refers to demand a prominent international event.
The esthetic characteristics of the amphitheater and the scenery
–with expressionist features- are related to the scale of the
landscape of the Bristol Bay and the relevance of the abstract
esthetic in the discourses of modern architecture. The hypothesis of
work refers that these spectacular and ephemeral installations are
an example of the growing process of appropriation popular of the
health resort in Mar del Plata and the development of mass tourism
in the next years.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Erviti, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Arquitecto por la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha
realizado formación de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Realiza tareas de docencia en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y
Diseño de dicha casa de estudios, en las áreas Diseño Arquitectónico e Histórico Social, es profesor de Sociología del diseño en esta última. Ha desarrollado actividades de investigación desde 1994 en el marco del Centro de Estudios
Arquitectónicos Urbanos (CEHAU). En este sentido ha sido becario y participado en diversos proyectos de investigación en carácter de integrante y de codirector. En la actualidad es director del proyecto Modernización urbano- arquitectónica para el turismo de masas. Producción y transformación del
espacio público y privado en el área Bahía Bristol. 1948 – 1978, en cuyo desarrollo se inscribe el artículo aquí presentado sobre la intervención de J. Sabaté para el primer Festival de Cine de Mar del Plata.



Citas

Ballent, Anahí (2005): Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes

Beitía, P; Centeno, J. (2009): “Jorge Sabaté y la Nueva Argentina”. En

Gutiérrez, R. (ed.) Jorge Sabaté. Arquitectura para la justicia social.(pp. 89-96).Buenos Aires. CEDODAL

Giunta, A. (2004): Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en

los años sesenta. Paidós, Buenos Aires.

Kriger, C. (2009), Cine y Peronismo. El estado en escena. Siglo XXI editores,

Buenos Aires.

Méndez, P.(2009): “Teatros para los sentidos: proyectos y obras de Jorge

Sabaté”. En Gutiérrez, R. (ed.) Jorge Sabaté. Arquitectura para la justicia

social.(pp.97-106). Buenos Aires. CEDODAL.

Beitía, P; Centeno, J.: “Jorge Sabaté y la Nueva Argentina”. Revista Summa + No 119. (pp. 106 a 113) Buenos Aires, 2010.

Viñuales, G. (2009) “Jorge Sabaté, más que un arquitecto”. En Gutiérrez, R.

(ed.) Jorge Sabaté. Arquitectura para la justicia social. Buenos Aires. CEDODAL

Zevi, B. (1984): Erich Mendelsohn. Barcelona, Ediciones GG, Paperback. Por

ejemplo los edificios berlineses de la Peletería Harpich (1924) o los Almacenes Cohen–Epstein (1927).

Descargas

Publicado

2012-12-03

Cómo citar

Erviti, C. (2012). Proyecto y espacio público: escenografías expresionistas para el Festival Cinematográfico de Mar del Plata. Jorge Sabaté, 1954. Investigación + Acción, 15(14), 67–86. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/14-03

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.