Aportes pedagógicos del pensamiento metaproyectual. El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario
Palabras clave:
Pensamiento Metaproyectual, Aprendizaje, Estrategias proyectuales, Vivienda evolutivaResumen
En la búsqueda del aprendizaje auténtico, el conocimiento y la información no son las únicas variables; resulta pertinente indagar en los procesos de pensamiento que hacen posible la apropiación de los contenidos y la evolución personal de los mismos: pensar el conocimiento.
La incorporación de prácticas proyectuales que superen la resolución de un problema funcional específico hacia procesos abiertos que involucren múltiples variables, estrategias y resoluciones, conlleva una evolución en el modo de comprender el campo disciplinar. Estas prácticas las definimos como “metaproyectuales”. En este marco, el objetivo del presente trabajo es analizar los aportes del aprendizaje centrado en el diseño metaproyectual a la formación de los arquitectos en un estudio de caso.
La metodología seleccionada es de tipo exploratoria y el campo de estudio es la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el Taller de Diseño Arquitectónico 4 A-T.
En respuesta al interrogante ¿qué aporta a la formación de los arquitectos el aprendizaje centrado en el diseño metaproyectual?, podemos afirmar que el principal aporte resulta de enfrentar a los futuros profesionales con el compromiso de resolver un ejercicio proyectual que requiere respuestas concretas y eficientes ante la urgencia social imperante, a partir del manejo de recursos limitados y de usuarios diversos.
El pensamiento metaproyectual implica una nueva dimensión de cómo conceptualizamos las necesidades y los recursos en virtud de soluciones perfectibles.
Descargas
Citas
BARRÓN TIRADO, C. (2003). Perspectivas socioeducativas e innovación curricular. Perfiles educativos. Vol. 25 N° 101. Pps. 105 a 107. Universidad Nacional Autónoma de México.
BEDOYA, J. I. (2013). Pedagogía ¿enseñar a pensar?, Madrid: Ecoe.
DAY, Ch. (2018). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea
FANDIÑO, C (2017). Programa de formación docente en metacognición. (Tesis de Maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
FREIRE, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo XXI editores.
HABERMAS, J. (2011). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
JONES, Ch. (1978). Métodos de Diseño. Barcelona: G. Gilli.
KURI, R., BERTUZZI, H., BADILLOS, G., y LARIO, F. (2003). Metaproyectos 2001. Revista Series Pedagógicas nro. 8. FAUD UNMdP. Mar del Plata.
REARDEN, E., BERTUZZI, H., GUGLIELMOTTI, L., OXARANGO, E., y DÍAZ VARELA, M. J. (2017). La adaptabilidad en la vivienda. Estrategia para el diseño y la enseñanza. XXI Congreso Arquisur. El saber proyectual. Sus lógicas, procesos y estrategias. San Juan, Argentina.
SHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos, Barcelona: Paidós.
TSCHUMI, B. (2019). Enseñar arquitectura. Revista Arquine n° 88. México: Miguel Adriá.
Organizaciones consultadas
UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS (1999). Acuerdo sobre las normas internacionales de profesionalidad recomendadas para el ejercicio de la arquitectura. XXI Asamblea de la UIA. Beijing. China.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.