Entornos post-digitales, prácticas didácticas, experiencias de usuarios y creatividad.
Palabras clave:
Entornos post-digitales, Prácticas didácticas, Experiencias de usuario, Creatividad, Post-digital environments, Didactic practices, User experiences, Creativity, DesignResumen
Las concepciones sobre creatividad son diversas, asimismo los sentidos asignados al término. Es indudable que en el ámbito de la educación adquiere especial significación. Al respecto y encuadrados en el Pensamiento Complejo, la posibilidad de incorporar acciones de naturaleza creativa, potenciarían producción de conocimientos
interactivos y contextualizados, reconocimiento de unidad y diversidad, disposición para promover y desarrollar ideas originales. En esta dirección, en entornos post-digitales acontecen acciones participativas y experiencias de usuario prosumidor manifestadas en inéditos procesos creativos y co-creativos desde la producción y re-significación del conocimiento generando singulares y multidimensionales experiencias de usuario próximos a roles de curaduría. Interesa detectar y analizar, desde prácticas didácticas sobre enseñanza de la computación gráfica y la proyectualidad en Diseño Industrial, cómo este tipo de aprendizajes informales se transfieren al mundo académico de la enseñanza formal, las mutaciones sucedidas, las apropiaciones y los efectos provocados. En el marco de la Beca EVC CIN (Estímulo a las Vocaciones Científicas del Concejo Interuniversitario Nacional) se realiza un Estudio Descriptivo No Experimental de Diseño Transeccional-Transversal, para reconocer, analizar y evaluar influencias que el uso de los recursos colaborativos Web 2.0-3.0-4.0, vinculados a reservorios de imágenes, producen en estudiantes según variables de creatividad y experiencias de usuario.
Abstract
Conceptions about creativity are diverse, as are the meanings assigned to the term. Undoubtedly, in the field of education, it takes on special significance. In this respect and within Complex Thinking, the possibility of incorporating actions of a creative nature, would foster the production of interactive and contextualized knowledge, recognition of unity and diversity, a willingness to promote and develop original ideas. In this direction, in post-digital environments, participatory actions and prosumer user experiences are manifested in original creative and cocreative processes from the production and re-signification of knowledge, generating singular and multidimensional user experiences that are close to curatorial roles. It is interesting to detect and analyze, from didactic practices on teaching of computer graphics and projectuality in Industrial Design, how this type of informal learning is transferred to the academic world of formal education, the mutations happened, appropriations and the effects provoked. In the EVC CIN student grant, a Non-Experimental Descriptive Study of Transectional-Transversal Design was carried out to recognize, analyze and evaluate influences that the use of collaborative resources Web 2.0-3.0-4.0, linked to image reservoirs, produce in students according to creativity variables and user experiences.
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