Graduación a medida del Diseño. Un Proyecto no es una Tesis

Autores/as

  • María de las Mercedes Filpe
  • Sara Guitelman

Palabras clave:

disciplina de proyecto, currícula, diseño, reformulación

Resumen

En las últimas décadas, la aceleración de las transformaciones en el campo del diseño, impone la urgencia de recrear algunos modelos instalados en su enseñanza. El formato “taller de tesis”, es uno de ellos. 

Es necesario pensar el taller de graduación como un espacio en el que se intensifique la construcción de la especificidad de una metodología proyectual propia, experimental, dinámica y abierta, antes que pretender seguir amoldándonos a un formato que no fue hecho para el diseño y cuya persistencia se explica, porque el diseño curricular pareciera no haberse enterado, entre otros cambios de paradigma significativos, del giro visual que en las últimas décadas puso en cuestión la primacía del lenguaje como habla auténtica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Del Valle Ledesma, M. (2003) El diseño gráfico. Una voz pública (de la comunicación visual en la era del individualismo). Buenos Aires: Argonauta.

Doberti, R. (2009) Espacialidades. Buenos Aires: Infinito.

Filpe, M. y Guitelman, S. (2014) Diálogos. El diseño de un taller. La Plata: SEDICI-UNLP.

Frigerio, M. C.; Pescio, S.; Piatelli, L. (2007) Acerca de la enseñanza del diseño. Buenos Aires: Nobuko. Ediciones de la FADU.

Groys, B. (2014). Volverse público. Buenos Aires: Caja negra.

Potter, N. (1999) Qué es un diseñador. Barcelona: Paidós.

Rancière, J. (2003 [2006]) “La política de la estética”. En: Dossier revista Otra parte, primavera 2006 N° 9, Buenos Aires.

Schön, D. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Buenos Aires: Paidós.

Van Toorn, J. (2002) “Objetivar lo social” Entrevista realizada por Elizabeth Resnick para Tipográfica N° 52, pp. 14-21, Buenos Aires.

Winkler, D. (2000) “Más allá del modelo de la Bauhaus”. En: Revista Tipográfica N° 32, pp. 10-17. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Filpe, M. de las M., & Guitelman, S. (2020). Graduación a medida del Diseño. Un Proyecto no es una Tesis. Investigación + Acción, (23). Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/490