Prácticas de ocio, cultura visual y relaciones sociales en la prensa gráfica y el fotoperiodismo
Mar del Plata, 1940-1960
Palabras clave:
Prácticas sociales, Cultura visual, Ocio, Prensa gráfica, Fotoperiodismo, Social practices, Visual culture, Leisure, Graphic press, PhotojournalismResumen
La idea original de la investigación enuncia que las experiencias de ocio pueden ser detectadas a través del análisis de imágenes, y que permiten acceder al entendimiento de las prácticas sociales en un determinado momento histórico. A través del análisis visual de los elementos que componen las imágenes, podemos ser capaces de identificar y decodificar los significados que ellos simbolizan.
Nuestro proyecto de investigación busca vincular los estudios sobre el fenómeno del ocio, las prácticas sociales y la cultura visual entre los años 1940 y 1960, en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Puntualmente, se propone la incorporación del estudio de las fotografías periodísticas y la prensa gráfica como fuente de investigación histórica. De esta manera, esta investigación se inscribe en el marco del proyecto original: “Ocio y cultura visual. Perspectivas de análisis en la construcción social de la ciudad. Mar del Plata 1930-1970”. Nuestro objetivo es aportar nuevos conocimientos sobre el análisis de la prensa gráfica y el fotoperiodismo, reconociendo las prácticas de ocio y sus revelaciones gráficas y visuales como promotoras de las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad. De este modo, detectamos el valor significativo de lo visual, y como aporta a la conformación de los estereotipos de los veraneantes en la ciudad balnearia.
Abstract
The original idea of this investigation project manifest that leisure experiences can be visualized in the analysis of the images, and it lets the understanding of the conformation of social practices. With the visual analysis of the elements that compose an image, we can be able to identify and decodify the meanings of the symbols.
Our investigation project searches to associate the studies of leisure phenomenon, social practices and visual cultural between the years 1940 and 1960 in the seaside city of Mar del Plata. Promptly, we propose to incorporate the study of periodistic photos and graphic press as a source of historic investigation. This investigation belongs to another original project named “Leisure and visual culture. Analysis perspective in the social construction of the city Mar del Plata 1930-1970”. Our objective is to contribute new knowledge of the graphic press and photojournalism, recognizing leisure practices and graphic revelations promoting the changes of the city. We detect the value of the visual, and how the stereotypes of the vacationers are made.
Descargas
Citas
Bartolucci, M. (2004). La Foto en la Bristol. Sociabilidad, circulación y consumo en la década de los sesenta en Mar del Plata. En Prácticas de Sociabilidad en un escenario argentino: Mar del Plata 1870- 1970 (pp 45-48).Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. Nueva York, Estados Unidos: Harper Periennial.
Iso-Ahola, S. E. (1980). The social psychology of leisure and recreation. Dubuque, Iowa, Estados Unidos: Wm. C. Brown Company Publishers.
Huberman-Didi, G. (2005). Ante el tiempo.Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del ocio. Barcelona, España: Estela S.A.
Gomes, C. (2012). Los estudios del ocio en Brasil: Un análisis histórico-social.En Estudios y Perspectivas en Turismo. (pp.1094-1113). Porto Alegre, Brasil: Movimento.
Neulinger, J. (1981). The Psychology of Leisure. Springfield, IL, Estados Unidos: Charles C. Thomas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.