Entre la interpretación conceptual y la práctica real. Ordenanza Municipal de Resguardo Ambiental en Villa María, Córdoba.

Autores/as

  • Leticia Ana Guzmán Universidad Nacional de Villa María
  • Leonardo Castoldi CIT Vìlla María-CONICET
  • Dafne Mizdraje CIT Vìlla María-CONICET

Palabras clave:

PERIURBANO, ORDENAMIENTO, TERRITORIO, AGROQUÍMICOS

Resumen

El proceso de agriculturización en las últimas décadas, se tradujo en un incremento significativo de tierras destinadas a la producción de cultivos commodities, sin contemplar las transformaciones territoriales y los impactos ambientales potenciados por la implementación y legitimidad de dicho proceso.

El subsistema urbano posee una dependencia con las producciones desarrolladas en su periferia; las contemplaciones de dichas dinámicas, por parte de las gestiones gubernamentales, resultan relevantes para la consolidación de la sustentabilidad urbana.

Sin entrar en las amplias discusiones existentes en torno a la sustentabilidad del modelo productivo, el presente caso de estudio aborda los espacios de transición urbano-rural afectados por la Ordenanza de Resguardo Ambiental de la ciudad de Villa María, Córdoba; donde se relevaron y analizaron los principales aspectos conceptuales y espaciales de la misma, identificando las falencias que acaban por debilitar y hasta anular el fin de la norma.

Se obtuvo como resultado la existencia de una ambigüedad conceptual, y diversas interpretaciones de la normativa, que es el cuidado de los ecosistemas y la calidad de vida de la población. En función de ello se propone alcanzar un consenso político y social en cuanto a la resignificación de los conceptos allí impartidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Ana Guzmán, Universidad Nacional de Villa María

Ingeniera en Ecología, Doctora en Ciencias Geológicas. Docente en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables en la Universidad Nacional de Villa María. Investigadora en el proyecto “Diagnóstico integral en el periurbano de las ciudades intermedias en el área central del Departamento Gral. San Martín”.

Leonardo Castoldi, CIT Vìlla María-CONICET

Ingeniero Agrónomo. Becario doctoral del CIT Villa María-CONICET. Investigador en el proyecto “Diagnóstico integral en el periurbano de las ciudades intermedias en el área central del Departamento Gral. San Martín”.

Dafne Mizdraje, CIT Vìlla María-CONICET

Licenciada en Desarrollo Local-Regional. Becaria doctoral del CIT Vìlla María-CONICET. Investigadora en el proyecto “Diagnóstico integral en el periurbano de las ciudades intermedias en el área central del Departamento Gral. San Martín”, Doctorando en Desarrollo Territorial, especializada en Servicios Ambientales y Ordenamiento Territorial.

Citas

ALTIERI M. A. y NICHOLLS C. L. 2007. Conversión agroecológica de sistemas convencionales de producción: teoría, estrategias y evaluación. Ecosistemas. 2007/1.

BAIGORRI, A. 1995. De lo rural a lo urbano. Hipótesis sobre la dificultad de mantener la separación epistemológica entre Sociología urbana y Sociología rural en el marco del actual proceso de urbanización global. V Congreso Español de Sociología-Granada.

BOGLIANI, M. 2012. Guía de buenas prácticas para la aplicación terrestre de fitosanitarios en cultivos extensivos para espacios periurbanos: uso responsable y eficiente de agroquímicos. 1a ed. - Buenos Aires : Ediciones INTA. 39p.

BOSNERO H., PAPPALARDO J., SANABRIA J., CARNERO M. y BUSTOS V. 2006. Carta de Suelos de la Rep. Argentina, Hoja 3363-9, Villa María, Escala 1:50.000. Convenio Agencia Cba. Ambiente-INTA.

CABRERA A. 1971. Fitogeografía de la República Argentina. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica. Vol XIV, N 1-2.

CAMPERCHIOLI A. 2017. Tensiones Territoriales en las unidades de producción hortícola: regulación del uso de “agroquímicos” y genealogía del conflicto. XXXI Congreso ALAS. Uruguay 8 - 9 Diciembre 2017. http://alas2017.easyplanners.info/opc/tl/2717_agustina_camperchioli.pdf.

GARCÍA J. A. & PUCHULU M. E. 2017. Suelo, producción y cambios de uso sin planificación. XX Congreso Geológico Argentino, 7-11 de Agosto: 40-41. Tucuman, Argentina.

FERRARO, R., ZULAICA, L., y ECHECHURI, H. 2013. Perspectivas de abordaje y caracterización del periurbano de Mar del Plata, Argentina. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (13): 19-40.

GUZMÁN L., BECKER A., RODRÍGUEZ J. M. y GRUMELLI M. 2017. Análisis de los parches de uso del suelo en el periurbano de Villa María, Córdoba, como herramienta para la planificación urbana. XX Congreso Geológico Argentino. 7-11 Agosto. San Miguel de Tucumán. Argentina. pp 55-63.

GUZMÁN L. A., CASTRO R., BECKER A., BEDANO J. C, FURLAN M. L., RODRÍGUEZ J. M., TUNINETTI L. E. y MORÁN I. 2016. Caracterización ambiental de la zona periurbana de Villa María, Córdoba para la conformación de indicadores ambientales. Revista Mapping. 25 ( 177): 40-47.

INDEC. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 2010. Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Recuperado de https://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135.

MAASS, M. Y EQUIHUA, M. 2015. Earth stewardship, socioecosystems, the need for a transdisciplinary approach and the role of the international long term ecological research network (ILTER). Springer International Publishing. 217-233.

MIRANDA, M. A. 2006. Negro sobre verde. Agroquímicos, Horticultura y Sustentabilidad Ambiental en el Derecho Argentino. Ed. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. 150 p.

MIZDRAJE, D. A. 2019. La dimensionalidad ambiental en las políticas públicas locales. Identificación y valoración de los Servicios Ambientales del periurbano en Villa María, Córdoba. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. 111 p.

NICHOLLS, C. I., ALTIERI, M. A., SALAZAR, A. H., NAVARRO, R. M. y TALAVERA E. 2015. Agroecología y el diseño de sistemas agrícolas resilientes al cambio climático. Red IberoAmericana para el Desarrollo de Sistemas Agrícolas Resilientes al Cambio Climático (REDAGRES) y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Lima, Perú.

PARUELO, J. M., GUERSCHMAN, J. P. y VERÓN, S. R. 2005. Expansión agrícola y cambios en el uso del suelo. Ciencia hoy, 15(87): 14-23.

PUEYO CAMPOS, A. 1991. El sistema de información geográfica: un instrumento para la planificación y gestión urbana. Geographicalia, (28): 175-192.

ZULAICA, L. & FERRARO, R. 2012. Procesos de crecimiento, indicadores de sustentabilidad urbana y lineamientos de intervención en el periurbano marplatense. ARQUISUR, 1(2): 124-142.

ZULAICA, L. 2010. Transformaciones territoriales en el sector sur del periurbano marplatense: Causas y consecuencias ambientales. Tesis Doctoral en geografía. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina.

ZULAICA, L. & CELEMIN, J. P. 2008. Análisis territorial de las condiciones de habitabilidad en el periurbano de la ciudad de Mar del Plata (Argentina), a partir de la construcción de un índice y de la aplicación de métodos de asociación espacial. Geografía Norte, N41: 129-146.

Descargas

Publicado

2019-12-21

Cómo citar

Guzmán, L. A., Castoldi, L., & Mizdraje, D. (2019). Entre la interpretación conceptual y la práctica real. Ordenanza Municipal de Resguardo Ambiental en Villa María, Córdoba. Investigación + Acción, (22), 58–73. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/317