Imaginario técnico de los años 50
Palavras-chave:
Imaginario Técnico- Desarrollo tecnológico- Revistas divulgación, Imaginary technician, Technological development, Science magazinesResumo
En los 50 ocurrirá en USA una clase de desarrollo tecnológico-cultural de
gran confianza en los logros técnicos que suscitará a la vez, una vía de
modernidad bastante poco considerada en la historiografía habitual de la
arquitectura y un impacto en el imaginario popular que verá como la
tecnología mejorará su vida cotidiana, lo que se verificará en el auge de
revistas de divulgación como Mecánica Popular. Entendemos aquí el
concepto Popular Mechanics como aquel que alude a un entusiasmo
singular sobre el progreso técnico unido a las habilidades de
autosuficiencia propias del bricoleur, pero que además pudieran
conectarse con la posibilidad del éxito en una sociedad capitalista basada
en la innovación tecnológica y el desarrollo competitivo de innumerables
iniciativas.
Abstract
In the fifties a class of technological and cultural development of great
trust in the technical achievements will happen in USA that will raise at
once, a path of modernity scarcely considered in the usual historiography
of architecture and an impact on the popular imagination that look like
technology will improve their daily lives, which will be verified at the
success of popular science magazines like Popular Mechanics. We
understand here the Popular Mechanics notion as one that refers to a
singular enthusiasm about technological progress coupled with the own
self skills of the bricoleur concept, but could also be connected with the
possibility of success in a capitalist society based on technological
innovation and development competitive of a lot of initiatives.
Downloads
Referências
Giedeon, S., La Mecanización toma el mando, Gili, Barcelona, 1976 (1948).
Rosemberg, F., Geopolítica y subjetividad en Los siete locos y Los
lanzallamas, ensayo en Ciberletras, 3, 2000, CUNY, Nueva York.
Sarlo, B., Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920-1930, Nueva Visión,
Buenos Aires, 1988.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.