Divulgación del Proyecto Mar del Plata Natural: sostenibilidad y promoción del turismo de proximidad local
Palavras-chave:
turismo sostenible, areas naturales, educación ambiental, COVID-19, participación, ciudadaníaResumo
La actual crisis sanitaria, climática y económica pone de manifiesto la necesidad de transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible. Esta se ha vuelto una oportunidad para transformar la relación del turismo con la naturaleza y la economía. Atendiendo a este contexto, el presente trabajo reúne los puntos principales de un proyecto que plantea una alternativa al turismo de masas. Partiendo del concepto de turismo sostenible, se busca asegurar una distribución equitativa del turismo, optimizando los espacios naturales y la cadena productiva local y regional. Se consideraron como sitios propicios para la Educación Ambiental a la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres y la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito. La meta consistió en revalorizar la interconexión entre la biodiversidad urbana y los servicios ecosistémicos para hacerle frente al cambio climático y destacar su importancia para nuestro bienestar.
Downloads
Referências
“Booking.com publica los resultados clave de su informe de 2019 sobre turismo sostenible”. Recuperado de https://xurl.es/yrd52 . (2020).
Burkart, R. (2005) Las áreas protegidas de la Argentina. En A. Brown (Ed.) La situación Ambiental en Argentina 2005 (399-403) Buenos Aires: Fundación Vida Silvestre Argentina.
Cabral V., Zulaica, L y García G. (2020) Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito ¿Cuánto contribuye al bienestar de la comunidad local? Resultados de encuesta de opinión a residentes del Partido de Mar Chiquita. Informe técnico inédito.
Cabral, V., Gorostegui-Valenti, A. y G. García (2019) El desarrollo como frontera de la conservación. Reflexiones hacia un tipo de conservación colaborativa en áreas naturales protegidas. Letras Verdes FLACSO. N° 26, pp.35-50
EMTUR (2020) Estudio de demanda temporada estival 2019-2020. Departamento de Investigación y Desarrollo. Municipalidad de General Pueyrredon.
Morea, JP. (2014) “Situación actual de la gestión de las áreas protegidas de la Argentina. Problemáticas actuales y tendencias futuras”. Revista Universitaria de Geografía. Nº23, pp. 57-75
Sauvé, L. (2004) Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Foro llevado a cabo en la UASLP, San Luis de Potosí, México.
Svampa, M. y E. Viale (2020). El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal) desarrollo. Buenos Aires: Siglo XXI.
UNESCO (2016) Guía Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Investigación + Acción
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.