Convocatoria abierta para el próximo volumen 15 (2019)

2018-12-18

La construcción colectiva del territorio en clave histórica

Editores: Melisa Pesoa y Joaquín Sabaté (Universidad Politécnica de Cataluña)

Entendemos que el territorio puede ser considerado como un objeto cultural en tanto se construye físicamente en el tiempo a través de las múltiples intervenciones del hombre. Si así lo consideramos, es lógico pensar que también tendrá, al igual que la ciudad, una historia, que no será la historia natural sino la de los modos de ocuparlo.

Utilizamos la palabra "territorio" –y no "suelo", o "paisaje"–, para dejar claro que la aproximación que pretendemos no es la del mero soporte. Defendemos, en cambio, el concepto de territorio como estructura (conjunto de partes relacionadas entre sí) y resultado de acciones de una cultura. En esta interacción entre la sociedad y el medio que habita, las relaciones se producen de forma vertical –es decir entre la sociedad y su soporte (el medio)– y en horizontal –entre los diferentes elementos (físicos o no) que componen la sociedad–. Nos interesan ambas relaciones, porque nos mostrarán la dimensión espacial de los fenómenos económicos, sociales y políticos. 

De esta manera, asumimos que las ideas y procesos políticos, económicos y sociales van definiendo los modos de organizar el espacio. Como sabemos, la utilización de una técnica, de un modo de división del trabajo, o ciertas formas de ejercer el poder, han definido diversas estrategias de desarrollo territorial a lo largo de la historia, desde el imperio romano hasta la colonización de América, por sólo citar un par de ejemplos.

Las estrategias operadas podrían sintetizarse en la idea de proyecto territorial. Este debería entenderse, no como proyecto unitario, sino acentuando justamente su condición proyectual: una idea que se elabora previamente y se concreta luego –incluso de manera fragmentaria– en este caso sobre el espacio. Esta mirada contribuiría por tanto a espacializar la historia. Y si la historia se desarrolla sobre el espacio, entonces es lógico que el relato no sea solamente construido en base a palabras sino también utilizando el lenguaje gráfico, discurso que reivindicamos desde la disciplina. 

En palabras de Manuel de Solà-Morales: "Es toda la historia social la que está escrita en la disposición de los caminos, en los lugares de cruce y de intercambio; en la roturación de cultivos, en la construcción de canales o el regadío de huertas; en las formas de la propiedad, en el emplazamiento de las industrias, el crecimiento de las ciudades y su ocupación del entorno, los contradictorios impactos de las grandes infraestructuras... Cada comarca es, sobre todo, una mezcla específica de estos componentes, y solo entrándose en su descripción se empieza a sintetizar su alternativa...".

Invitamos a presentar contribuciones que contribuyan a enriquecer estas aproximaciones a la historia del territorio, con perspectivas diversas y desde una amplia variedad de contextos regionales, así como para un vasto período que comprende desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Se recibirán contribuciones hasta el 19 de marzo de 2019 a través de la página de la revista

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros

 Consultar en Envíos las Directrices para autores

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/about/submissions

 Información y consultas revreg@mdp.edu.ar / revistaregistros@gmail.com