El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

REGISTROS es una revista semestral de investigación arbitrada especializada en la indagación histórica y teoría de las disciplinas vinculadas al diseño y producción del entorno construido. Publica trabajos científicos inéditos y originales –artículos, debates epistemológicos– así como reseñas de libros y archivos relevantes para alguna de sus áreas de conocimiento: Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, del Diseño Industrial, del Urbanismo y del Planeamiento Urbano-Regional. Historia urbana, y territorial.

Autoría

Los autores de los textos enviados a Registros con pedido de publicación son responsables del contenido científico y los puntos de vista expresados, los cuales no necesariamente deben coincidir con los de los editores. El autor que presenta o remite el trabajo es responsable de obtener el acuerdo del resto de los coautores.

Recordemos que la autoría se atribuye a quien/quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo.

Originalidad

Las contribuciones enviadas a la revista no deben haber sido publicadas con anterioridad, ni tampoco estar siendo evaluadas por otra publicación. Como tampoco deberá enviarse a otro editor el original remitido a Registros hasta tanto no reciba notificación de su rechazo, o lo retire voluntariamente.

Sin embargo, Registros admite publicar un trabajo que amplíe otro ya aparecido como nota breve, comunicación o resumen en las actas de un congreso, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una reforma sustancial o avance en el estado de conocimiento de lo publicado anteriormente.

Se les solicitará a los autores que rubriquen con su firma tanto la originalidad, la debida atribución de autoría y condición de documento inédito, así como la obtención de permisos necesarios para la publicación. (Ver Datos y compromiso de autor).

Una vez aceptada la contribución para su publicación, los autores deberán firmar la cesión de derechos. El formulario serà enviado por mail, el cual deberá ser completado y remitido a la revista via mail a: revreg@mdp.edu.ar (Ver Acuerdo)

Los originales remitidos al Comité Editorial no serán devueltos. No se pagarán derechos de autor.

Gratuidad de envío, procesamiento y publicación

Registros no cobra a los autores cargos de ningún tipo por el envío de originales, ni para su procesamiento y tampoco para su publicación.

La revista se edita en idioma español, pero se aceptarán textos en inglés, francés, portugués o italiano, únicamente para las secciones Artículos y Debates epistemológicos, y en el caso que sea la primera lengua del autor.

Secciones

Se recibirán trabajos con pedido de publicación para las siguientes secciones, debiendo ajustar los trabajos a las condiciones y extensión máxima respectiva:

Artículos

Los trabajos de esta sección serán sometidos tanto a evaluación interna como externa. Deben ser productos originales de investigaciones, con una estructura que respete las partes del artículo científico, con clara exposición del problema, antecedentes, métodos, conclusiones. La extensión máxima no debe superar las once mil palabras, incluyendo notas y referencias bibliográficas.

Debates epistemológicos

Los pedidos de publicación para esta sección también recibirán evaluación por pares y constituye un espacio de discusión de las direcciones de la investigación contemporánea con reflexiones originales en las temáticas de la revista. Entre otros aspectos pueden incluirse: debates de líneas teóricas o metodológicas relevantes; análisis de prácticas de conocimiento histórico relativo a las áreas de actuación de la revista; discusión crítica de problemas relacionados con métodos, procedimientos y establecimiento de los vocabularios especializados y conjuntos conceptuales en los campos de estudio de la publicación. Pueden presentarse como ensayos, o con una estructura más simple que contenga introducción, contenido y discusión con una extensión máxima de siete mil palabras.

Reseñas de libros

Presentación resumida y analítica de libros vinculados a las temáticas de la revista y de publicación reciente (no mayor a dos años), pudiendo aceptarse reseñas de obras publicadas con anterioridad a los dos años si el Comité Editorial juzga que contienen un aporte relevante y poco conocido. El texto debe ser inédito con una extensión máxima de cuatro mil palabras. El autor de la reseña debe enviar en archivo adjunto la portada digitalizada de la obra reseñada en alta resolución.

Archivo

Se propone esta sección para la difusión, mediante el análisis o descripción breve de archivos, bibliotecas o fondos documentales, manuscritos, impresos, así como mapas, planos o diseños poco accesibles, etc., fuentes importantes para la investigación histórica de las disciplinas de esta publicación. El texto oscilará entre dos mil y cuatro mil palabras y será acompañado del material gráfico necesario en alta definición.

 

Proceso de evaluación según sección

Los trabajos enviados para las secciones Artículos y Debates epistemológicos serán sometidas, en primer lugar, a una evaluación interna por dos o más miembros del Comité Editorial de la revista quienes estimarán la pertinencia temática, al cometido de la revista y sus políticas así como su adecuación a las normas de publicación, pudiendo ser rechazados en caso de no encuadrarse en las mismas, o solicitar modificaciones para proseguir con la consideración del trabajo.

En segundo lugar, aquellos manuscritos que cumplan los requisitos de la evaluación interna, serán sometidos a consideración externa de dos de los especialistas, evaluación por pares doble ciego, que integran el Consejo Científico internacional, o solicitando evaluadores ad hoc, si fuera necesario. En caso de controversia se envía el texto a un tercer evaluador.

Los autores recibirán un informe anónimo enviado por la revista, y procurarán hacer lugar, en el caso que las tuviera, a las observaciones allí realizadas, en el plazo que allí establezca el Comité Editorial, quien tomará la decisión final sobre la oportunidad de la publicación.

Las contribuciones enviadas para las secciones Reseñas de libros y Archivo serán sometidas únicamente a la evaluación interna del Comité Editorial, quienes evaluarán la pertinencia temática, al cometido de la revista y sus políticas así como su adecuación a las normas de publicación, pudiendo ser rechazados en caso de no encuadrarse en las mismas, o solicitar modificaciones. La aceptación o rechazo será oportunamente comunicada.

 

Envíos

Esta revista utiliza Open Journal Systems 3.0.2.0, que es un gestor de revistas de acceso abierto. Por tanto los autores realizan el envío de sus contribuciones on-line a través de la dirección web de la revista, previo registro como autor en:

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/about/submissions

Además del archivo del texto, deberán subir los archivos complementarios necesarios con las imágenes y demás material gráfico, y el archivo denominado datos y compromiso del autor, el que se deberá descargar, completar y firmar antes de subirlo. (Descargar Datos y compromiso de autor)

Presentación de originales:

Título. Debe ser breve, conciso, otorgar una idea precisa del contenido, y permitir la recuperación e indización. Se le puede anexar un subtítulo.

Resumen en castellano, conteniendo un máximo de 150-200 palabras, procurando presentar en la primera frase la idea básica del tema principal del documento.

Cuatro (4) palabras claves extraídas del artículo. Son necesarias para la recuperación de la información. Puede consultarse el Servidor Semántico del CAICYT (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/vocabularios/) donde, entre otros, se encuentra el Vocabulario de Historia Argentina y Americana.

El título, el resumen y las palabras claves deben además enviarse traducidas al inglés.

Las colaboraciones presentadas en portugués, italiano o francés, serán publicadas en su idioma original, debiendo incluir el resumen en inglés.

Reconocimientos, si los hubiera, deberán ubicarse al final del texto principal bajo el título Agradecimiento

La estructura del texto principal, así como la extensión máxima debe ajustarse a los requisitos expresados anteriormente para cada sección.

Es condición para su publicación que los trabajos se ajusten a la siguiente guía:

a) El texto debe ser escrito en documento de Word, con interlineado simple, con el espaciado anterior de 6 pto., justificado y sin sangría; letra Arial 11, margen de 2,5 en todos sus lados, tamaño de papel A4, respetando la extensión máxima indicada para cada sección.

b) Los títulos y subtítulos deberán ser ordenados según los siguientes criterios: Título 1: Arial tamaño 14; título 2: Arial tamaño 12; Título 3: Arial tamaño 11. (No colocar punto después de título y subtítulos. No centrarlos.)

c) Utilizar itálicas siempre que se incluya en el texto una palabra extranjera.

d) Las citas deben ajustarse a las formas APA (American Psychological Association), y necesitan por tanto de las referencias en el texto, así como las referencias bibliográficas al final del documento. (http://www.apastyle.org/)

Las citas dentro del texto, ya sean textuales o parafraseadas, deben incluir entre paréntesis el autor citado, el año y el número de la página, solo en caso de cita textual.

En los casos de citar más de un autor en un mismo paréntesis, los apellidos deben exponerse en orden alfabético, tal como aparecerán en las referencias listadas al final de documento.

(Albright, Wayne, & Fortinbras, 2004; Gibson, 2011; Smith & Wexwood, 2010).

Trabajos de asociaciones, corporaciones o agencias de gobierno se citan en forma completa la primera vez, pudiendo incluir la sigla en citas posteriores:

(Instituto Nacional de Estadística y Senso [INDEC], 2000)

(INDEC, 2000)

Aquellos casos en que no se conocen los autores, deben citarse con el título o una parte si fuera extenso. Títulos de libros deben ponerse en itálicas, y los títulos de artículos u otros documentos no:

(Manual de disposiciones, 1940)

(Ciudades argentinas, 1915)

Este criterio debe respetarse en las referencias bibliográficas al final del texto.

Cuando se incluye textualmente una parte específica dentro del texto que no supere las cuarenta (40) palabras, el texto citado debe escribirse entre comillas (no utilizar “comillas e itálicas”).

Cuando la cita textual supera las cuarenta (40) palabras debe constituir un párrafo aparte, manteniendo el tamaño de la fuente, y con tabulación de 5 espacios.

La omisión de parte del texto de la cita original se indica con tres puntos. Finalmente, controlar el uso de las citas textuales solo para aquellos casos que resulten indispensables de acuerdo al tipo de texto elaborado.

f) Las notas (las que deben insertarse manualmente, y no utilizando la función “insertar nota al final” de Word), se incluirán al final del texto, seguidas de las referencias bibliográficas. Se recomienda limitar su uso, y de incluirse no deben contener la referencia bibliográfica. Los envíos a notas se indican en el texto por medio de un supra índice. 

g) La lista de referencias bibliográficas se incluirá al final del texto, siguiendo las normas APA (American Psychological Association). Sólo se indican a continuación algunos ejemplos. Ver además http://www.apastyle.org/

Artículo de revista, escrito por un solo autor (en línea, con DOI)

Armus, D. (2016). Eugenesia en Buenos Aires: discursos, prácticas, historiografía. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 23(1), 149-170. https://dx.doi.org/10.1590/s0104-59702016000500009

En caso que de no disponer del DOI debe indicarse Recuperado de (incluir la URL)

Artículo de revista impreso

Rouanet, M. H. (1994). Aquarelas de un Brasil. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 1 (1), 100-108.

Artículo en diario impreso, sin autor

As prices surge, Thailand pitches OPEC-style rice cartel. (2008, May 5). The Wall Street Journal, p. A9.

Incluir el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales.  La forma de incluir el mes y el día en nuestro idioma es la siguiente: (2002, 24 de enero).

Libro impreso

García Negroni, M. M. (2011). Escribir en Español: Claves para una corrección (2a ed.). Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Diccionario ilustrado de la arquitectura contemporánea (3a ed.). (1980). Barcelona: Gustavo Gili.

Tema consultado en Enciclopedia o diccionario

Ballent, A. (2004). Ciudad Jardín. En F. Liernur y F. Aliata (Comps.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina (Vol. c-d, pp. 80-83). Buenos Aires: Clarín Arquitectura.

Capítulo de libro

Pereyra, H. (1995). Pinedo y el plan económico de 1940. En W. Ansaldi, A. Pucciarelli y J. Villarruel (Eds.), Representaciones inconclusas: las clases, los actores y los discursos de la memoria, 1912-1946 (pp. 257-288). Buenos Aires: Biblos.

Tesis no publicada

Parra, C.M. (2001). Ingeniería social en una comunidad vulnerable. Tesis de maestría no publicada. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Si está disponible en repositorio institucional indicar la dirección web

Ponencia en congreso publicación impresa

Larrinaga Rodríguez, C. (2012). Orígenes del turismo en España. Las aguas de la vida. En E. Pastoriza, M. Piglia y M, Pedetta (Comps.), I Taller Internacional Historia y Turismo (pp. 1-15). Mar del Plata: FH/UNMdP.

Si está disponible en línea indicar la dirección de dónde se ha recuperado

h) Los archivos gráficos: fotos, mapas, planos se enviarán en archivos independientes, en formato fotográfico JPG o TIFF en 300 dpi en tamaño mínimo de 10 x 10 cm y se subirán como archivos complementarios a través de la página de la revista.

No incluir las imágenes en el archivo Word. Debe indicarse de forma precisa la ubicación dentro del texto de las ilustraciones, fotos, planos y tablas, etc. introduciendo entre paréntesis la palabra (Figura, Tabla o Cuadro, seguida del número), estar numeradas en forma secuencial, tener un título y una leyenda explicativa e indicación de fuente.

Ejemplo: Figura 1. Título o explicación. Indicar la fuente.

Referencias a las imágenes como la del ejemplo anterior deben incluirse en el texto de Word, constituyendo un párrafo aparte, en el lugar donde el autor quiere que se incluya la imagen. Letra Arial tamaño 10

Se recuerda a los autores que son responsables de obtener los permisos de copyright para la reproducción de las imágenes que así lo requieran, de asegurar las apropiadas referencias, así como abonar cualquier derecho necesario.

Nota: las contribuciones que no se ajusten a la forma indicada en estas instrucciones serán devueltas a los autores para que realicen las modificaciones necesarias.