• Arquitecturas de Estado: obras, infraestructura, empresas (1929-1973)
    Vol. 14 Núm. 1 (2018)

    A partir de la crisis económica mundial de 1929, la mayoría de los países de América Latina reaccionaron con la aplicación de políticas que contaron con la obra pública como clave para la recuperación, tomando como referencia al keynesianismo. En este marco se reformularon múltiples oficinas de Estado que dominaron los procesos de modernización, desde la reorganización de las burocracias, la creación de nuevos equipos técnicos y la convocatoria a concursos de anteproyectos, hasta la creación de empresas que promovieron generación de empleo y la activación de la industria.
    Estas políticas tuvieron, especialmente, en las obras de conexión territorial, provisión de servicios y en las arquitecturas representativas del Estado, una producción que puede reconocer a grandes rasgos dos períodos. Desde 1930 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial las agencias centralizadas –como por ejemplo en el caso argentino las oficinas de los ministerios de obras públicas nacional y provinciales– ejercieron un protagonismo decisivo: gestionaban y realizaban casi la totalidad del proceso de obra, desde el proyecto hasta la ejecución. Entre la inmediata posguerra y la declaración de la crisis del petróleo en 1973 se enmarca un cambio en las demandas de modernización llevadas adelante en estos países, por una sucesión de gobiernos de facto en alternancia con democracias restringidas que tuvieron lugar dentro de la “era desarrollista”, liderada en la región por las ideas elaboradas principalmente en el seno de la CEPAL.
    A pesar de la aparente homogeneidad, la diversidad de posturas tanto políticas como económicas imprimieron sesgos particulares respecto de los criterios en la industrialización de la construcción, la sistematización del diseño, las metodologías del proyecto, las transformaciones en los perfiles profesionales del arquitecto y en los criterios para establecer la conectividad del territorio. En esta edición se reúnen trabajos que estudian los múltiples estratos que implican las arquitecturas de Estado en el período propuesto en Chile, Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina.

  • Registros 13(2) Modernización, metropolización y cultura arquitectónica en ciudades sudamericanas, 1870-1930
    Vol. 13 Núm. 2 (2017)

    A comienzos de siglo XX, las vertiginosas transformaciones que venían de la mano del progreso y metropolización dieron a muchas ciudades latinoamericanas un “aire de irreprimible e ilimitada aventura”; era en ellas donde se focalizaban el comercio y las inversiones y donde se advertían, de manera más notoria, los cambios que se daban tanto en el ámbito social como en el material. Las ciudades fueron entonces escenario de múltiples transformaciones que expusieron el conflicto en el que competían los valores tradicionales en relación a la centralidad, organización o estabilidad con las libertades metropolitanas: la disolución de valores, la articulación de flujos de capital, de bienes y de personas. En este marco surgieron nuevos programas y necesidades que dieron lugar a grandes arquitecturas: por un lado, la arquitectura pública a través de los programas del Estado moderno y, por otro, aquella arquitectura privada –sedes empresariales, edificios de actividades terciarias y servicios comerciales– que nacía como producto de la modernización y metropolización de la ciudad.

    Los artículos aquí reunidos abordan distintos proyectos modernizadores llevados a cabo en algunas de las principales ciudades sudamericanas. Estos casos permiten reflejar diversas transformaciones y problematizar la relación entre ciudad, arquitectura y cultura académica en los inicios de la modernidad.

    Editoras responsables Virginia Bonicatto y Magalí Franchino

  • Registros 13(1) Cultura técnica, modernización urbana y construcción del territorio en Argentina, Brasil y España
    Vol. 13 Núm. 1 (2017)

    Este número reúne una serie de artículos que problematizan metodológica y teóricamente la dimensión cultural y social de la construcción técnica del territorio y del medio urbano –con casos de Argentina, Brasil y España– en el proceso de modernización, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.

    Editores responsables: Angela Lucia Ferreira y José María Beascoechea Gangoiti

  • REGISTROS 12 (2015). Mendoza 1930-1960. Agentes, prácticas y obras. Mendoza 1930-1960. Agentes, prácticas y obras. Editor responsable: Cecilia Raffa
    Núm. 12 (2015)

    El número que presentamos reúne una serie de trabajos sobre la provincia de Mendoza, que en términos generales buscan establecer y explicar las relaciones entre la ciudad y las distintas expresiones de su cultura material. Celebramos esta iniciativa de Registros –publicación periódica de alcance nacional– de posibilitar la divulgación investigaciones sobre nuestra provincia.
    El dossier procura lograr un esquema explicativo de parte del desarrollo de la arquitectura y el diseño modernos en la provincia de Mendoza entre 1930 y 1980, a través del estudio de autores, asociaciones y obras significativos.

  • REGISTROS 11 (2014). Arqueología de la contemporaneidad Arqueología de la contemporaneidad
    Núm. 11 (2014)

    En 2010, presentamos en el ITHEPAC un ambicioso proyecto multidisciplinario que denominamos Arqueología de la contemporaneidad. Cultura del espacio y cultura política en la ciudad rioplatense (1966-2001). El proyecto se inscribía en lo que genéricamente se conoce como “historia reciente”, una línea de investigación que, en nuestro país, ha alcanzado sus más difundidas contribuciones en la historia política y social de un período que, aunque excede el episodio, aparece marcado por la experiencia de la última dictadura militar. En los cuatro años pasados desde aquella presentación hemos asistido a una ampliación de los temas abordados, así como a un mayor rigor académico en los textos que debían lidiar con un momento crucial en la experiencia histórica argentina. Sin embargo, persiste aún la dificultad de ponderar con “objetividad histórica” no sólo estos años, sino también los inmediatamente posteriores, en la medida en que, como se plantea en el título, muchas problemáticas de entonces aún se encuentran abiertas. 

    En este dossier hemos realizado una selección de artículos, presentados como ponencias en el segundo encuentro promovido por el programa de investigación, que representan diversas formas de encarar la historia reciente del espacio, sin que esto suponga un horizonte cerrado –muchos artículos son parte de trabajos en proceso–.

  • Ciudades, territorios y procesos de urbanización
    Núm. 10 (2013)

    Este número de Registros, da cuenta de una amplia gama de transformaciones territoriales –más o menos recientes– así como de diversas miradas que sobre ellas se plantean desde una perspectiva histórica. Es que las configuraciones de nueva generación, las modalidades de pensar y construir el espacio, el rol que les cabe a las infraestructuras, las alternativas de fragmentación y segregación social que son actualmente objeto de los estudios urbanos y urbanísticos, interpelan con nuevos interrogantes a la historia. Porque la historia no propone opciones operativas y responde siempre a los temas que se consideran problema en el presente. No obstante, sus modos de trabajo y sus reflexiones habilitan la posibilidad de construir una distancia crítica respecto de lo que esta sucediendo. En efecto, al restituir la historicidad de los procesos –o al menos en el camino de intentarlo– es posible diferenciar los fenómenos de nueva generación respecto de los pretéritos. Cuando las nuevas circunstancias territoriales, sumada a la renovada confianza en la planificación territorial que se abre en el siglo XXI, plantean la emergencia de una suerte de “neodesarrollismo” contrapuesto al “neoliberalismo” de la última década del siglo XX, la mirada desde el tiempo permite iluminar las profundas diferencias de los contextos epistemológicos e históricos que se dirimen.

  • REGISTROS 9 (2012). El turismo y sus historias El turismo y sus historias
    Núm. 9 (2012)

    El presente número de REGISTROS retoma los fines del I Taller Internacional de Historia y Turismo –UNMdP. F. Humanidades, CEHis– realizado en Mar del Plata en marzo del presente año, cuyo objetivo primordial era avanzar en el refinamiento del aparato conceptual, metodológico y teórico con el que abordar las distintas cuestiones relativas al turismo, establecer fructíferas comparaciones entre realidades nacionales diversas, así como procesos de escala regional.
    Es así que el número propone contribuir a la construcción del conocimiento sobre los nuevos estudios turísticos reuniendo un grupo de investigaciones representativas de la historia del turismo. Se abordan aquí una serie de cuestiones comunes en los estudios sobre la historia del turismo y las localidades turísticas, tales como el contrapunto entre la organización de la recreación como forma de disciplinar y civilizar a las clases bajas y el significado del ocio como placer en sí mismo; los conflictos alrededor del uso, por distintos clases sociales y grupos culturales, de los espacios públicos y también privados; o el rol de las políticas públicas, su relación con las provenientes de la sociedad civil y el análisis de los consumos, el juego y las infraestructuras. Por último, una serie de relaciones tales como turismo y paisaje, progreso turístico y transformación territorial, turismo y patrimonio, asi como turismo y desarrollo son también consideradas por algunos de los trabajos.

  • REGISTROS 8 (2012). Historia de los objetos Historia de los objetos
    Núm. 8 (2012)

    La finalidad de este número de REGISTROS es la de reunir artículos que abordan diversos problemas comprendidos desde el denominador común de la historia de los objetos, independientemente del enfoque particularizado que cada autor. Pero entonces cabe preguntarse en qué consistiría una historia de los objetos para la finalidad de este número.
    Con los diversos aportes del número, se conforma una historia de los objetos en la que los propios objetos constituyen su motivo principal; una historia que salta los límites institucionalizados, que es aplicable en distintos momentos y lugares; que diluye los perímetros de la especificidad procurando una mayor amplitud de opciones y de articulaciones, y al mismo tiempo contiene y comprende estos perímetros en una superficie mayor, la de un determinado conjunto finito de objetos.

  • REGISTROS 7 (2010): Territorios, paisajes y proyectos Territorios, paisajes y proyectos
    Núm. 7 (2010)

    El número de Registros que presentamos -tal como hiciéramos en 2008 co el número 5 dedicado a la producción de la red RHUT (Red de Historia Urbana y Territorial)- constituye un volumen específico compuesto por trabajos llevados a cabo en el marco de la red "Paisajes culturales-desarrollo local". Muchos de los estudios han sido presentados inicialmente en seminarios de la red, otros son aportes de investigadores de diferentes campos, y en conjuntos brindan un panorama acerca de las relaciones entre territorio, los paisajes y los proyectos. 

  • REGISTROS 6 (2009). Las dimensiones de lo urbano desde principios del siglo XX hasta los años 70 Las dimensiones de lo urbano desde principios del siglo XX hasta los años 70
    Núm. 6 (2009)

    Para este número de REGISTROS se propuso abordar la multiplicidad de relaciones de la ciudad en el tiempo, la de estudiar el fenómeno urbano a través de distintas dimensiones, en busca de un conocimiento integral a partir de las diversas articulaciones en procura de una historia urbana con enfoques alternativos.

    Los objetivos de la temática del número nos permite también explicar la variedad de autores y planteos de los diversos artículos que presentamos, en los que se evidencia la heterogeneidad de visiones conjuntamente con la diversidad de abordajes del problema urbano.

     

1 - 10 de 10 elementos