• Registros 13(1) Cultura técnica, modernización urbana y construcción del territorio en Argentina, Brasil y España
    Vol. 13 Núm. 1 (2017)

    Este número reúne una serie de artículos que problematizan metodológica y teóricamente la dimensión cultural y social de la construcción técnica del territorio y del medio urbano –con casos de Argentina, Brasil y España– en el proceso de modernización, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.

    Editores responsables: Angela Lucia Ferreira y José María Beascoechea Gangoiti

  • REGISTROS 12 (2015). Mendoza 1930-1960. Agentes, prácticas y obras. Mendoza 1930-1960. Agentes, prácticas y obras. Editor responsable: Cecilia Raffa
    Núm. 12 (2015)

    El número que presentamos reúne una serie de trabajos sobre la provincia de Mendoza, que en términos generales buscan establecer y explicar las relaciones entre la ciudad y las distintas expresiones de su cultura material. Celebramos esta iniciativa de Registros –publicación periódica de alcance nacional– de posibilitar la divulgación investigaciones sobre nuestra provincia.
    El dossier procura lograr un esquema explicativo de parte del desarrollo de la arquitectura y el diseño modernos en la provincia de Mendoza entre 1930 y 1980, a través del estudio de autores, asociaciones y obras significativos.

  • REGISTROS 11 (2014). Arqueología de la contemporaneidad Arqueología de la contemporaneidad
    Núm. 11 (2014)

    En 2010, presentamos en el ITHEPAC un ambicioso proyecto multidisciplinario que denominamos Arqueología de la contemporaneidad. Cultura del espacio y cultura política en la ciudad rioplatense (1966-2001). El proyecto se inscribía en lo que genéricamente se conoce como “historia reciente”, una línea de investigación que, en nuestro país, ha alcanzado sus más difundidas contribuciones en la historia política y social de un período que, aunque excede el episodio, aparece marcado por la experiencia de la última dictadura militar. En los cuatro años pasados desde aquella presentación hemos asistido a una ampliación de los temas abordados, así como a un mayor rigor académico en los textos que debían lidiar con un momento crucial en la experiencia histórica argentina. Sin embargo, persiste aún la dificultad de ponderar con “objetividad histórica” no sólo estos años, sino también los inmediatamente posteriores, en la medida en que, como se plantea en el título, muchas problemáticas de entonces aún se encuentran abiertas. 

    En este dossier hemos realizado una selección de artículos, presentados como ponencias en el segundo encuentro promovido por el programa de investigación, que representan diversas formas de encarar la historia reciente del espacio, sin que esto suponga un horizonte cerrado –muchos artículos son parte de trabajos en proceso–.

  • Ciudades, territorios y procesos de urbanización
    Núm. 10 (2013)

    Este número de Registros, da cuenta de una amplia gama de transformaciones territoriales –más o menos recientes– así como de diversas miradas que sobre ellas se plantean desde una perspectiva histórica. Es que las configuraciones de nueva generación, las modalidades de pensar y construir el espacio, el rol que les cabe a las infraestructuras, las alternativas de fragmentación y segregación social que son actualmente objeto de los estudios urbanos y urbanísticos, interpelan con nuevos interrogantes a la historia. Porque la historia no propone opciones operativas y responde siempre a los temas que se consideran problema en el presente. No obstante, sus modos de trabajo y sus reflexiones habilitan la posibilidad de construir una distancia crítica respecto de lo que esta sucediendo. En efecto, al restituir la historicidad de los procesos –o al menos en el camino de intentarlo– es posible diferenciar los fenómenos de nueva generación respecto de los pretéritos. Cuando las nuevas circunstancias territoriales, sumada a la renovada confianza en la planificación territorial que se abre en el siglo XXI, plantean la emergencia de una suerte de “neodesarrollismo” contrapuesto al “neoliberalismo” de la última década del siglo XX, la mirada desde el tiempo permite iluminar las profundas diferencias de los contextos epistemológicos e históricos que se dirimen.

  • REGISTROS 9 (2012). El turismo y sus historias El turismo y sus historias
    Núm. 9 (2012)

    El presente número de REGISTROS retoma los fines del I Taller Internacional de Historia y Turismo –UNMdP. F. Humanidades, CEHis– realizado en Mar del Plata en marzo del presente año, cuyo objetivo primordial era avanzar en el refinamiento del aparato conceptual, metodológico y teórico con el que abordar las distintas cuestiones relativas al turismo, establecer fructíferas comparaciones entre realidades nacionales diversas, así como procesos de escala regional.
    Es así que el número propone contribuir a la construcción del conocimiento sobre los nuevos estudios turísticos reuniendo un grupo de investigaciones representativas de la historia del turismo. Se abordan aquí una serie de cuestiones comunes en los estudios sobre la historia del turismo y las localidades turísticas, tales como el contrapunto entre la organización de la recreación como forma de disciplinar y civilizar a las clases bajas y el significado del ocio como placer en sí mismo; los conflictos alrededor del uso, por distintos clases sociales y grupos culturales, de los espacios públicos y también privados; o el rol de las políticas públicas, su relación con las provenientes de la sociedad civil y el análisis de los consumos, el juego y las infraestructuras. Por último, una serie de relaciones tales como turismo y paisaje, progreso turístico y transformación territorial, turismo y patrimonio, asi como turismo y desarrollo son también consideradas por algunos de los trabajos.

  • REGISTROS 8 (2012). Historia de los objetos Historia de los objetos
    Núm. 8 (2012)

    La finalidad de este número de REGISTROS es la de reunir artículos que abordan diversos problemas comprendidos desde el denominador común de la historia de los objetos, independientemente del enfoque particularizado que cada autor. Pero entonces cabe preguntarse en qué consistiría una historia de los objetos para la finalidad de este número.
    Con los diversos aportes del número, se conforma una historia de los objetos en la que los propios objetos constituyen su motivo principal; una historia que salta los límites institucionalizados, que es aplicable en distintos momentos y lugares; que diluye los perímetros de la especificidad procurando una mayor amplitud de opciones y de articulaciones, y al mismo tiempo contiene y comprende estos perímetros en una superficie mayor, la de un determinado conjunto finito de objetos.

1 - 6 de 6 elementos