De las ”nuevas tolderías” a la ciudad sin hombres: la emergencia de la “villa miseria” en la opinión pública (1955-1962)

Autores/as

  • Jorge Francisco Liernur Universidad Torcuato Di Tella, Argentina

Palabras clave:

asentamientos precarios, villeros, historia, marginalidad

Resumen

La “Villa Miseria” y el “villero” son designaciones que tienden a simplificar en imágenes míticas fenómenos de una gran complejidad. El artículo es parte de un trabajo más extenso en el que se procura desentrañar, diferenciar y comprender las innumerables realidades a las que esas designaciones aluden, así como los procesos en que éstas se fueron constituyendo. En particular en este caso se trata de examinar el modo en que la aparición de los primeros asentamientos de emergencia y sus pobladores es registrado en distintas representaciones, desde la literatura a las artes visuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Francisco Liernur, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina

Arquitecto, CONICET
Decano de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella

Citas

BLAUSTEIN, Eduardo (2001). Prohibido Vivir aquí, Buenos Aires, Comisión Municipal de la Vivienda.

BURUCÚA, José Emilio (1999). Nueva Historia Argentina, Volumen 2, Buenos Aires, Sudamericana.

CARTOCCIO, Eduardo (2007). Realismo y representación de los sectores populares en la generación del ochenta. El caso de Los Inundados, Papeles del CEIC, volumen 2007/2 Papel n. 3, setiembre.

GARULLI, CARAVALLO, CHARNIER, CAFIERO (2000). Nomeolvides. Memorias de la Resistencia Peronista. 1955-1972, Buenos Aires, Biblos.

LIERNUR, Jorge, “La ciudad efímera”, en LIERNUR, SILVESTRI (1993). El umbral de la Metrópolis, Buenos Aires, Sudamericana.

ROMANO, Eduardo (2000). “Introducción del coordinador” en CONTI, Haroldo, (ROMANO, Eduardo, coord.), Sudeste/Ligados, edición crítica, San Jose, Universidad de Costa Rica.

SÁBATO, Ernesto (1956). El otro rostro del peronismo. Carta Abierta a Mario Amadeo, Buenos Aires, Imprenta López.

SIGAL, Silvia (1991). Intelectuales y poder en la década del sesenta, Buenos Aires, Puntosur.

TERÁN, Oscar (1993). Nuestros años sesenta. La formación de la nueva izquierda intelectual en la Argentina (1955-1966), Buenos Aires, El cielo por asalto.

Descargas

Publicado

2009-12-10

Cómo citar

Liernur, J. F. (2009). De las ”nuevas tolderías” a la ciudad sin hombres: la emergencia de la “villa miseria” en la opinión pública (1955-1962). Registros. Revista De Investigación Histórica, (6), 7–24. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/248