Ciudad y paisaje urbano como patrimonio en el temprano urbanismo en Argentina

Autores/as

  • Ana María Rigotti Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Resumen

En momentos en que la bulimia del patrimonio se constituye en un tópico central de la crítica contemporánea, y se reconocen los efectos perversos que la consideración de la ciudad histórica ha tenido en el Urbanismo como disciplina, resulta adecuado reflexionar sobre la dimensión que le cupo a las preexistencias -construidas y naturales- en los primeros planes para nuestro país? ¿Cómo se situaron frente a la ciudad real y pasada, frente a la inercia de su tejido, sus elementos primarios, su arquitectura, su paisaje, sus modos de vida? ¿Qué tradiciones se inventaron o contestaron? ¿Hasta qué punto se hicieron eco de contemporáneas consideraciones del patrimonio urbano en sede europea?

Para ensayar algunas respuestas nos detenemos en algunas iniciativas para Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Mendoza y San Juan que sistetizan con elocuencia distintos momentos en la maduración del Urbanismo en Argentina durante la primera mitad del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Rigotti, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta, Master en Ciencias Sociales (FLACSO), Doctoranda Universidad Nacional de Rosario (Tesis en evaluación: Intervenciones del urbanismo en Argentina (1900-1960) Inestabilidddad de sus representaciones científicas y dificultades para su profesionalización), Profesora Titular Historia de la Arquitectura FAPyO UNR, Investigadora Adjunta CONICET.

Descargas

Publicado

2004-12-02

Cómo citar

Rigotti, A. M. (2004). Ciudad y paisaje urbano como patrimonio en el temprano urbanismo en Argentina. Registros. Revista De Investigación Histórica, (2), 88–110. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/398