DIDACTICA Y PROYECTO
Divergencias y Convergencias entre Profesión y Disciplina
Palabras clave:
profesión, disciplina, simulación, empiria práctica, teorías críticas y anticipatoriasResumen
Este ensayo señala la preponderancia que las prácticas profesionales del proyecto de arquitectura tienen sobre la urdimbre teórico-disciplinar de la Arquitectura debido al desarrollo de estrategias didácticas basadas en estilos de enseñanza de índole reproductiva. En efecto, en la modernidad –pués esta característica de prevalencia de lo profesional sobre lo disciplinar es un rasgo sustantivo de la modernidad más experimental e innovativa– se confirma un modelo desplegado preferentemente desde la Bauhaus (pero que no significa sino un rejuvenicimiento lingüístico del método Beaux Arts) en que se enseña por prueba y error, aplicando una simulación del hacer profesional. Se entiende que este modelo es marcadamente conservador –al replicar y reproducir realidades ya efectuadas y producidas– y que no es capaz de advertir las nuevas necesidades o demandas de nuevas aportaciones u ofertas que solo podrían emerger de la investigación proyectual entendida como justamente investigación, es decir producción de saberes teóricos ciertos, legítimos y consistentes.
Descargas
Citas
Baudrillard, J. y Nouvel, J. (2001). Los objetos singulares. Arquitectura y filosofía. Buenos Aires: FCE.
Benévolo, L. (1985). Los agentes de la conservación (pp. 161-170). En La Ciudad y el Arquitecto. Barcelona: Paidós.
Bourriaud, N. (2004). Post-producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: A. Hidalgo.
Fernández, R. (1999). El proyecto final. Notas sobre las lógicas proyectuales de la arquitectura al final de la modernidad. Montevideo: Dos Puntos.
Fernández, R. (2007a). Obra del Tiempo. Introducción a la teoría y la práctica de la gestión integral del patrimonio urbano-arquitectónico. Buenos Aires: Concentra.
Fernández, R. (2007b). Lógicas del proyecto. Buenos Aires: Concentra.
Hedjuk, J. (1993). Víctimas. Murcia: COAAT.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Lorenzo-Eiroa, P. (2008). Instalaciones sobre el trabajo de Eisenman. Buenos Aires: DLO/Robles Ediciones.
Pasini, E. (1980). La “casa-comune” e il Narkomfin di Ginzburg. Roma: Officina.
Schumacher, T. (1980). Il Danteum di Terragni. Roma: Officina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/