Proyecto y espacio público: escenografías expresionistas para el Festival Cinematográfico de Mar del Plata. Jorge Sabaté, 1954
Palabras clave:
Espacio público, escenografías urbanas, expresionismo, Public space, urban scenery, expressionismResumen
El artículo aborda las intervenciones destinadas a las actividades al
aire libre del Primer Festival Cinematográfico de Mar del Plata
(1954), proyectadas por Jorge Sabaté, evento emergente del
cruce de estrategias culturales y políticas del primer peronismo
(1946-55). Las particularidades funcionales, lingüísticas y
paisajísticas de la obra remiten al estudio de dimensiones urbano-
arquitectónicas y político-culturales de aquella coyuntura, siendo
además relevante la experiencia previa del autor en escenografías
urbanas e instalaciones en espacios públicos destinadas a eventos
populares. En tanto la estructuración funcional resuelve demandas
propias de un evento internacional de envergadura, sus
características expresivas -de tenor expresionista- se ligan a
cuestiones que van desde la escala del paisaje ribereño de la Bahía
Brístol, hasta la funcionalidad política de discursos estéticos afines
a la abstracción, propios de la modernidad arquitectónica. La
hipótesis de nuestro trabajo plantea que estas espectaculares y
efímeras instalaciones constituyeron un eslabón en el proceso de
resignificación y creciente apropiación popular de los espacios
ribereños marplatenses, que culminaría, en la década siguiente, en
el turismo de masas.
The article examines the interventions, that was designed by Jorge
Sabaté, for the outside publics activities during Mar del Plata Film
Festival, developed in 1954, an event that emerged of the
intersection of political and cultural strategies, in the government of
Juan Perón (1946-55). The functional, stylistics and landscapes
characteristics refer to the study of architectural, politics and
cultural dimensions in those years. The previous experience of the
architect in the urban scenery and the installations in public spaces
designed to popular events is very important. The organization of
activities in space refers to demand a prominent international event.
The esthetic characteristics of the amphitheater and the scenery
–with expressionist features- are related to the scale of the
landscape of the Bristol Bay and the relevance of the abstract
esthetic in the discourses of modern architecture. The hypothesis of
work refers that these spectacular and ephemeral installations are
an example of the growing process of appropriation popular of the
health resort in Mar del Plata and the development of mass tourism
in the next years.
Descargas
Citas
Ballent, Anahí (2005): Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes
Beitía, P; Centeno, J. (2009): “Jorge Sabaté y la Nueva Argentina”. En
Gutiérrez, R. (ed.) Jorge Sabaté. Arquitectura para la justicia social.(pp. 89-96).Buenos Aires. CEDODAL
Giunta, A. (2004): Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en
los años sesenta. Paidós, Buenos Aires.
Kriger, C. (2009), Cine y Peronismo. El estado en escena. Siglo XXI editores,
Buenos Aires.
Méndez, P.(2009): “Teatros para los sentidos: proyectos y obras de Jorge
Sabaté”. En Gutiérrez, R. (ed.) Jorge Sabaté. Arquitectura para la justicia
social.(pp.97-106). Buenos Aires. CEDODAL.
Beitía, P; Centeno, J.: “Jorge Sabaté y la Nueva Argentina”. Revista Summa + No 119. (pp. 106 a 113) Buenos Aires, 2010.
Viñuales, G. (2009) “Jorge Sabaté, más que un arquitecto”. En Gutiérrez, R.
(ed.) Jorge Sabaté. Arquitectura para la justicia social. Buenos Aires. CEDODAL
Zevi, B. (1984): Erich Mendelsohn. Barcelona, Ediciones GG, Paperback. Por
ejemplo los edificios berlineses de la Peletería Harpich (1924) o los Almacenes Cohen–Epstein (1927).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.