Producción, diseño, innovación

Las palabras escritas con Sylvapen (1958-1986)

Autores/as

  • Javier De Ponti Unidad de Investigación y Documentación Héctor Eandi. Facultad de Artes (FA). Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. https://orcid.org/0009-0000-6340-4342

Palabras clave:

diseño, identidad, innovación, empresa, cultura material-semiótica

Resumen

La marca Sylvapen forma parte del imaginario de la escritura en Argentina. Fue una empresa dedicada a la fabricación de bolígrafos y marcadores que alcanzó altos niveles de ventas de los años sesenta a los ochenta. Este texto propone recrear en clave de producción, innovación y uso, una historia más o menos reconocida sobre artefactos que contaron con la intermediación del diseño en la cadena productiva, tanto para su producción como su promoción e identidad. Este trabajo, a partir de la recolección de objetos significativos de la empresa, su lectura e interpretación contextual desde una mirada pluridimensional, esboza un seguimiento de tres productos destacados de Sylvapen: 25º Sylvapen, los marcadores a fibra 100mm y la rotuladora Sylvaletra. ¿Cómo surgieron estos productos de la marca? ¿cómo fueron las circunstancias de su producción y difusión? ¿qué zonas de mercado cubrieron? El trabajo indaga en estos aspectos procurando analizar esta marca como parte de la materialidad y de la semiótica del siglo veinte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier De Ponti, Unidad de Investigación y Documentación Héctor Eandi. Facultad de Artes (FA). Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

Diseñador en Comunicación Visual (FBA, UNLP). Magister en Ciencias Sociales (FaHCE, UNLP). Profesor titular de Tecnología de Diseño en Comunicación Visual 3 (FA, UNLP). Dicta el módulo de posgrado Proyecto y Gestión en la Carrera de Especialización de Diseño y Gestión de Marcas de la Secretaría de Posgrado (FADU, UBA). Director de la Unidad de Investigación y Documentación Héctor Eandi (FA, UNLP). Director del Proyecto: Diseño, cultura material y semiótica. Seguimiento de objetos tecnológicos del s. XX (SCyT, FA, UNLP). Unidad de Investigación y Documentación Héctor Eandi. Facultad de Artes (FA). Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

Citas

AA.VV. (1968). El retorno de Biro en Primera Plana 15 de octubre de 1968 pp. 110.

Barthes, R. (1989). “Variaciones sobre la escritura”. En Campa, R. La escritura y la etimología del mundo (pp. 11-78). Buenos Aires: Sudamericana.

Biro, M. (2016). “Biro, el inventor del bolígrafo recordado por su hija” consulta 14 de febrero 2024 en El litoral <https://www.youtube.com/watch?v=NjRsIGdrNBY.

Bonsiepe, S. (2006). “Prefacio”. En Fernández, S. y Bonsiepe, G. (comp.) Historia del Diseño en América Latina y el Caribe (pp. 9-17). San Pablo: Bütcher.

Caligaris, H. (2005). Proezas argentinas. Buenos Aires: Edhasa.

Edgerton, D. (2006). Innovación y tradición. Barcelona: Crítica.

Fernández, S. (2016). Diseño y conocimiento científico. La Plata: Nodal.

Ferraro, R. (2005). Para qué sirve la tecnología. Buenos Aires: CI.

González Ruiz, P. (1994). Estudio de diseño. Buenos Aires: Emecé.

Maldonado, T. (2007). Memoria y conocimiento. Barcelona: Gedisa.

Olsen, B. (2010). In defense of things. Maryland: Altamira Press.

Revel, J. (org.) (1999). Jogos de escalas. Botafogo: FGV.

Simmel, G. (1958). “Two essays” en The Hudson Review, Autumn, 1958, Vol. 11, No. 3 (Autumn, 1958), pp. 371-385.

Sparkle, P. (2010). Diseño y cultura. Una introducción. Barcelona: GG.

Wood, S. y Goulding, G. (1935). Una noche en la ópera. Los Ángeles: MGM.

Imágenes

Acervo personal.

Miccio, V. (2020). Recuperación de signos de Sylvapen en Proyecto 11/B381, Unidad de Investigación y Documentación Héctor Eandi, UnIDHE, FA, UNLP.

Comunicaciones

Descargas

Publicado

2024-12-13

Cómo citar

De Ponti, J. (2024). Producción, diseño, innovación : Las palabras escritas con Sylvapen (1958-1986). Investigación + Acción, (25), 294–313. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/643

Número

Sección

Comunicaciones

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.