Producción, diseño, innovación
Las palabras escritas con Sylvapen (1958-1986)
Palabras clave:
diseño, identidad, innovación, empresa, cultura material-semióticaResumen
La marca Sylvapen forma parte del imaginario de la escritura en Argentina. Fue una empresa dedicada a la fabricación de bolígrafos y marcadores que alcanzó altos niveles de ventas de los años sesenta a los ochenta. Este texto propone recrear en clave de producción, innovación y uso, una historia más o menos reconocida sobre artefactos que contaron con la intermediación del diseño en la cadena productiva, tanto para su producción como su promoción e identidad. Este trabajo, a partir de la recolección de objetos significativos de la empresa, su lectura e interpretación contextual desde una mirada pluridimensional, esboza un seguimiento de tres productos destacados de Sylvapen: 25º Sylvapen, los marcadores a fibra 100mm y la rotuladora Sylvaletra. ¿Cómo surgieron estos productos de la marca? ¿cómo fueron las circunstancias de su producción y difusión? ¿qué zonas de mercado cubrieron? El trabajo indaga en estos aspectos procurando analizar esta marca como parte de la materialidad y de la semiótica del siglo veinte.
Descargas
Citas
AA.VV. (1968). El retorno de Biro en Primera Plana 15 de octubre de 1968 pp. 110.
Barthes, R. (1989). “Variaciones sobre la escritura”. En Campa, R. La escritura y la etimología del mundo (pp. 11-78). Buenos Aires: Sudamericana.
Biro, M. (2016). “Biro, el inventor del bolígrafo recordado por su hija” consulta 14 de febrero 2024 en El litoral <https://www.youtube.com/watch?v=NjRsIGdrNBY.
Bonsiepe, S. (2006). “Prefacio”. En Fernández, S. y Bonsiepe, G. (comp.) Historia del Diseño en América Latina y el Caribe (pp. 9-17). San Pablo: Bütcher.
Caligaris, H. (2005). Proezas argentinas. Buenos Aires: Edhasa.
Edgerton, D. (2006). Innovación y tradición. Barcelona: Crítica.
Fernández, S. (2016). Diseño y conocimiento científico. La Plata: Nodal.
Ferraro, R. (2005). Para qué sirve la tecnología. Buenos Aires: CI.
González Ruiz, P. (1994). Estudio de diseño. Buenos Aires: Emecé.
Maldonado, T. (2007). Memoria y conocimiento. Barcelona: Gedisa.
Olsen, B. (2010). In defense of things. Maryland: Altamira Press.
Revel, J. (org.) (1999). Jogos de escalas. Botafogo: FGV.
Simmel, G. (1958). “Two essays” en The Hudson Review, Autumn, 1958, Vol. 11, No. 3 (Autumn, 1958), pp. 371-385.
Sparkle, P. (2010). Diseño y cultura. Una introducción. Barcelona: GG.
Wood, S. y Goulding, G. (1935). Una noche en la ópera. Los Ángeles: MGM.
Imágenes
Acervo personal.
Miccio, V. (2020). Recuperación de signos de Sylvapen en Proyecto 11/B381, Unidad de Investigación y Documentación Héctor Eandi, UnIDHE, FA, UNLP.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Investigación + Acción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.