Graduación a medida del Diseño. Un Proyecto no es una Tesis
Palabras clave:
disciplina de proyecto, currícula, diseño, reformulaciónResumen
En las últimas décadas, la aceleración de las transformaciones en el campo del diseño, impone la urgencia de recrear algunos modelos instalados en su enseñanza. El formato “taller de tesis”, es uno de ellos.
Es necesario pensar el taller de graduación como un espacio en el que se intensifique la construcción de la especificidad de una metodología proyectual propia, experimental, dinámica y abierta, antes que pretender seguir amoldándonos a un formato que no fue hecho para el diseño y cuya persistencia se explica, porque el diseño curricular pareciera no haberse enterado, entre otros cambios de paradigma significativos, del giro visual que en las últimas décadas puso en cuestión la primacía del lenguaje como habla auténtica.
Descargas
Citas
Del Valle Ledesma, M. (2003) El diseño gráfico. Una voz pública (de la comunicación visual en la era del individualismo). Buenos Aires: Argonauta.
Doberti, R. (2009) Espacialidades. Buenos Aires: Infinito.
Filpe, M. y Guitelman, S. (2014) Diálogos. El diseño de un taller. La Plata: SEDICI-UNLP.
Frigerio, M. C.; Pescio, S.; Piatelli, L. (2007) Acerca de la enseñanza del diseño. Buenos Aires: Nobuko. Ediciones de la FADU.
Groys, B. (2014). Volverse público. Buenos Aires: Caja negra.
Potter, N. (1999) Qué es un diseñador. Barcelona: Paidós.
Rancière, J. (2003 [2006]) “La política de la estética”. En: Dossier revista Otra parte, primavera 2006 N° 9, Buenos Aires.
Schön, D. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Buenos Aires: Paidós.
Van Toorn, J. (2002) “Objetivar lo social” Entrevista realizada por Elizabeth Resnick para Tipográfica N° 52, pp. 14-21, Buenos Aires.
Winkler, D. (2000) “Más allá del modelo de la Bauhaus”. En: Revista Tipográfica N° 32, pp. 10-17. Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Investigación + Acción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.