Cultura y Educación en la Agenda Municipal Socialista.

Las escuelas marplatenses en la gestión de Jorge R. Lombardo.

Autores/as

Palabras clave:

educación – cultura – socialismo – Mar del Plata

Resumen

El partido de General Pueyrredón fue gobernado por el socialismo en varios períodos y con alternancia entre 1919 y 1983. Entre estas gestiones destaca la del intendente Lombardo (1963-66) por el impulso otorgado a la educación y a la cultura, en particular con la creación del Sistema de Escuelas Municipales, con foco en los barrios periféricos.

Mediante el rastreo de fuentes bibliográficas y documentales (ordenanzas, proyectos de ley, boletines municipales, periódicos como El Trabajo -órgano de propaganda socialista-, entrevistas a directivos y miembros de la Secretaría de Educación Municipal y el estudio de planimetrías edilicias), este artículo rastrea la labor socialista en materia de cultura y educación que condujo a la creación del sistema escolar propio. Asimismo, aborda los conflictos entre el municipio, los organismos que nucleaban a los educadores y la oposición política ante la construcción de escuelas y jardines.

Los edificios escolares -producto de concurso de arquitectura- se convirtieron en modelo, dejando traslucir nuevas ideas pedagógicas. Su arquitectura, además de  aprovechar asoleamiento, orientaciones y materiales locales, buscaba destacar al alumno como protagonista en una concepción de escuela-taller experimental en la que cada aula era una unidad que contenía todo lo necesario para el desarrollo del proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Benítez, A. E. (2021). Cultura y Educación en la Agenda Municipal Socialista.: Las escuelas marplatenses en la gestión de Jorge R. Lombardo. Investigación + Acción, (24). Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/513

Número

Sección

Artículos