ACTIVIDAD PRÁCTICA COMO INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN CONSTRUCCIONES II

Estrategias didácticas adaptadas a distintos estilos de aprendizaje

Autores/as

  • Kristina Atanasoska Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
  • Franco Maximiliano Santacroce Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). https://orcid.org/0000-0002-8753-1546
  • David José Viglietti Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). https://orcid.org/0009-0000-8476-1170
  • Analía Verónica Díaz Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Palabras clave:

innovación pedagógica, aprendizaje experiencial, didáctica de la arquitectura, estrategias de enseñanza, educación universitaria

Resumen

En este trabajo se presenta una práctica desarrollada en la asignatura Construcciones II, cuyo objetivo fue acercar a los estudiantes al sistema constructivo de entramado liviano de madera mediante distintos estilos pedagógicos. Basada en la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb, la propuesta consistió en una actividad con tres postas simultáneas que ofrecieron diversas estrategias didácticas para incorporar contenidos técnicos de manera activa y significativa. Las actividades incluyeron la elaboración de una maqueta de una vivienda de dos plantas a escala 1:20, un modelo 3D a escala real y un modelado 2D también a escala real. La evaluación se realizó mediante el análisis de los trabajos de los estudiantes y los comentarios obtenidos en la encuesta anual de la materia. Se evidenció una apropiación sólida y efectiva de los contenidos, tanto en la comprensión de la secuencia constructiva y el diseño tecnológico, como en la resolución de los encuentros estructurales y la aplicación de los materiales para responder a las distintas solicitaciones. La encuesta aplicada arrojó una valoración positiva de la experiencia, lo que permite concluir que la práctica tuvo un impacto favorable en el proceso de aprendizaje y en base a ello, se recomienda su continuidad.

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Biografía del autor/a

Kristina Atanasoska, Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Doctoranda en Ciencias Aplicadas, Mención Ambiente y Salud, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Becaria en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda (CONICET, IIDUTYV, FAUD, UNMdP). Jefe de trabajos prácticos en el Taller Vertical Construcciones I-III M (FAUD, UNMdP).

Franco Maximiliano Santacroce, Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Doctorando en Arquitectura y Urbanismo (FAUD, UNMdP).  Becario en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda (CONICET, IIDUTYV, FAUD, UNMdP). Docente en el Taller Vertical de Construcciones I-III M (FAUD, UNMdP). Participa de proyectos Investigación + Desarrollo enmarcados en el mejoramiento del hábitat popular.

David José Viglietti, Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Docente en el Taller Vertical Construcciones I-III M (FAUD, UNMdP). Cofundador de SEMNOS: Diseño & Arquitectura.

Analía Verónica Díaz, Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Maestranda en la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (GADU, FAUD, UNMdP). Profesora Adjunta en el Taller Vertical Construcciones I-III M , desarrolla su actividad en el nivel Construcciones II (FAUD, UNMdP).. Arquitecta en el estudio PAS Arquitectura Sustentable.

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Atanasoska, K., Santacroce, F. M., Viglietti, D. J., & Díaz, A. V. (2025). ACTIVIDAD PRÁCTICA COMO INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN CONSTRUCCIONES II : Estrategias didácticas adaptadas a distintos estilos de aprendizaje. Investigación + Acción, (26), 164–191. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/713

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