Contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje de una disciplina proyectual

Autores/as

  • Melecia Granero Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
  • María de las Nieves Rizzo Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, disciplina proyectual, enfoque transdisciplinar, artefacto, Process of education learning, disciplines proyectual, approach transdisciplinar, appliance

Resumen

Esta reflexión está basada en la experiencia adquirida como docentes e
investigadoras en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la
Universidad Nacional de Mar del Plata, pretendiendo realizar una
contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje de una disciplina
proyectual a partir de la materia Pensamiento Contemporáneo,
homologada a Historia de la Arquitectura, en el marco del proyecto de
investigación denominado “Contribución al proceso de enseñanza-
aprendizaje de una disciplina proyectual. A través del análisis
transdisciplinar aplicado a un caso: Línea de artefactos domésticos para
el confort. Argentina, periodo de sustitución de importaciones”.
En este proyecto definimos artefacto desde su origen en la expresión
latina arte factus, que significa “hecho con arte”. Por eso el primer
significado que la Real Academia Española reconoce del término hace
referencia a la obra mecánica hecha según arte. En el lenguaje cotidiano, un artefacto es una máquina o un aparato creado con un propósito técnico específico. Los artefactos tienen diversas complejidades, ya que una vasija puede ser considerada como un artefacto al igual que una máquina electrónica.

This reflection is based on the experience acquired as teachers and
investigators on the Faculty of Architecture, Urbanism and Design of the
National University of Mar del Plata, trying to realize a contribution to the
process of education - learning of a discipline proyectual from the matter
Contemporary Thought authorized to History of the Architecture, on the
frame of the project of investigation named "Contribution to the process of
education - learning of a discipline proyectual. Across the analysis
transdisciplinar applied to a case: Line of domestic appliances for the
comfort. Argentina, period of substitution of imports".
In this project we define appliance from his origin in the Latin expression
art factus, that fact means " with art ". Because of it the first meaning that
the Real Academia Española recognizes of the term refers to the
mechanical work done according to art. In the daily language, an
appliance is a machine or a device created with a technical specific
intention. The appliances have diverse complexities, since a jar can be
considered to be an appliance as an electronic machine.



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Biografía del autor/a

Melecia Granero, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Arquitecta. Especialización Docencia Universitaria. Maestría Gestión Patrimonio Urbano y Arquitectónico. Docente investigadora Historia de la Arquitectura I y Pensamiento Contemporáneo II, Tecnicatura Gestión Cultural, Construcciones II

María de las Nieves Rizzo, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Arquitecta. Especialización Docencia Universitaria. Maestría Gestión Patrimonio Urbano y Arquitectónico. Profesora adjunta Historia de la Arquitectura I; Pensamiento Contemporáneo II, Tecnicatura Gestión Cultural e investigadora.

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Publicado

2014-12-03

Cómo citar

Granero, M., & Rizzo, M. de las N. (2014). Contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje de una disciplina proyectual. Investigación + Acción, 17(16), 117–132. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/16-06

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