Contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje de una disciplina proyectual
Palavras-chave:
Proceso de enseñanza-aprendizaje, disciplina proyectual, enfoque transdisciplinar, artefacto, Process of education learning, disciplines proyectual, approach transdisciplinar, applianceResumo
Esta reflexión está basada en la experiencia adquirida como docentes e
investigadoras en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la
Universidad Nacional de Mar del Plata, pretendiendo realizar una
contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje de una disciplina
proyectual a partir de la materia Pensamiento Contemporáneo,
homologada a Historia de la Arquitectura, en el marco del proyecto de
investigación denominado “Contribución al proceso de enseñanza-
aprendizaje de una disciplina proyectual. A través del análisis
transdisciplinar aplicado a un caso: Línea de artefactos domésticos para
el confort. Argentina, periodo de sustitución de importaciones”.
En este proyecto definimos artefacto desde su origen en la expresión
latina arte factus, que significa “hecho con arte”. Por eso el primer
significado que la Real Academia Española reconoce del término hace
referencia a la obra mecánica hecha según arte. En el lenguaje cotidiano, un artefacto es una máquina o un aparato creado con un propósito técnico específico. Los artefactos tienen diversas complejidades, ya que una vasija puede ser considerada como un artefacto al igual que una máquina electrónica.
This reflection is based on the experience acquired as teachers and
investigators on the Faculty of Architecture, Urbanism and Design of the
National University of Mar del Plata, trying to realize a contribution to the
process of education - learning of a discipline proyectual from the matter
Contemporary Thought authorized to History of the Architecture, on the
frame of the project of investigation named "Contribution to the process of
education - learning of a discipline proyectual. Across the analysis
transdisciplinar applied to a case: Line of domestic appliances for the
comfort. Argentina, period of substitution of imports".
In this project we define appliance from his origin in the Latin expression
art factus, that fact means " with art ". Because of it the first meaning that
the Real Academia Española recognizes of the term refers to the
mechanical work done according to art. In the daily language, an
appliance is a machine or a device created with a technical specific
intention. The appliances have diverse complexities, since a jar can be
considered to be an appliance as an electronic machine.
Downloads
Referências
Ballent, A. (1999) La “casa para todos”: grandeza y miseria de la vivienda
masiva. En Madero, M.; Devoto, F.(Ed.) Historia de la vida privada en la
Argentina. Tomo III, p.19-47. Buenos Aires, Taurus.
Bourdieu, P. (1999), Razones prácticas sobre la teoría de la acción.
Argumentos, Barcelona: Anagrama.
Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y
del aprendizaje. Barcelona, Paidós.
Chevallard (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber
enseñado. Buenos Aires: Aique.
Dancel, B. (2003). “Método” en Cuestiones Pedagógicas. (ed. Jean
Hossaye) México, Siglo XXI.
Huberman, A. M., 1973, Cómo se realizan los cambios en la educación:
una contribución al estudio de la innovación, París, Unesco.
Iglesia, R. (2011) La vida doméstica y los objetos. Seminario de crítica. No
, p. 18-32 Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.
Liernur, J. F. (1997) El nido en la tempestad. La formación de la casa
moderna en la Argentina a través de manuales y artículos de economía
doméstica (1870-1910).En Entre pasados. No 13, p. 7-36.
Mercer, N y González Estepa, F. (2000). La educación a distancia, el
conocimiento compartido y la creación de una comunidad de discurso
internacional. En Edith Litwing compiladora. La educación a distancia .p
-40 Buenos Aires Amorrortu .
Rybczynski, W. (1993) La casa. Historia de una idea. Buenos Aires,
Emecé.
Stenhouse, L. (1991) Investigación y desarrollo del currículum. Tercera
Edición. Madrid: Morata.
Stenhouse, L. (1980) Curriculum, Pedagogy and Educational Research.
Elliott&Nigel Londres (2012)
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.