Lo audiovisual como medio de inclusión

un recurso posible para la accesibilidad al patrimonio museal

Autores/as

  • Estefanía Slavin Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Palabras clave:

Patrimonio accesible, Derechos Humanos, Audiovisual, Museos, Accessible heritage, Human Rights, Museum

Resumen

El acceso a la cultura, y por ende a los bienes patrimoniales, es un derecho de todas las personas. Sin embargo, en muchas ocasiones ese acceso se ve limitado por la naturaleza de ciertos edificios y por sus necesidades de conservación. ¿Con qué recursos contamos cuando una intervención material sobre un bien patrimonial es indispensable para lograr una plena accesibilidad pero “imposible” de concretar, ya sea por poner en riesgo los valores del edificio o por cuestiones de índole económica? El objetivo de este trabajo es analizar los beneficios que aporta la utilización de recursos audiovisuales como medio de inclusión en situaciones como la anterior, enfocando el estudio en edificios protegidos funcionando como museos

Abstract

Access to culture, and therefore to heritage properties, is a right of all people. However, in many cases that access is limited by the nature of certain buildings and their conservation needs. What resources do we have when a physical intervention on a historical building or site is essential to achieve full accessibility but “impossible” to perform, either by compromising the values of the building or for economic issues? The aim of this paper is to analyze the benefits of the use of audiovisual resources as a mean of inclusion in situations like the above mentioned, focusing the study on listed buildings functioning as museums.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Slavin, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Arquitecta y docente UNMP. Becaria doctoral del CONICET perteneciente al Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau”- Instituto de Investigaciones Carlos Santiago Nino-Facultad de Derecho-UNMdP. Alumna de la “Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural” (FAUD-UNMdP) y del “Doctorado en Arquitectura” de la FADUUBA con ante-proyecto de tesis aprobado titulado “Patrimonio Accesible y Derechos Humanos: Monumentos Históricos de Mar del Plata”. Colaboradora en el proyecto Madrid sin Barreras, convenio con la Universidad Carlos III de Madrid como integrante del grupo de Investigación “Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos” (CIDDH-UNMDP-FD). El presente artículo parte de un trabajo realizado para el Seminario “Artes audiovisuales en mutación: medios, estados y procesos en las imágenes contemporáneas” del Doctorado FADUUBA a cargo del Dr. E.A. Russo.

Citas

Argentina Ley 26.522. Servicios de Comunicación Audiovisual (2009),Publicada en B.O. 10 de octubre.

De Benito Fernández, J. , García Milá, J. , Juncà Ubierna, J.A. , de Rojas Torralba, C. y Santos Guerras, J.J.( 2005) . Manual para un Entorno Accesible. Madrid: Real Patronato sobre discapacidad.

Díaz Cintas, J. (2010) “La accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual a través del subtitulado y de la audio-descripción” En González, L. y Hernúñez, P. (Coord.) El Español, Lengua de Traducción para la Cooperación y el Dialogo. Actas del IV Congreso. Madrid, España: ESLETRA

Desvallées, A. y Mairesse, F. (2010) Conceptos clave de museología. ICOM,

Armand Colin. García Crespo, A.; Quintana Pozo, I.; Ruiz Mezcua, B.; Mauch,C.; Mauch, L. (2012) Principios de Accesibilidad Audiovisual en el Cine. El Cine Para Todos Como Vehículo De Aprendizaje. Madrid. Real Patronato sobre Discapacidad.

Rodón, P. «Los museos de Mendoza adolecen de fragilidad institucional». Consultado en http://www.mdzol.com/entrevista/75251-los-museos-demendoza-adolecen-de-fragilidad-institucional/

Sobchack, V. (2004) “Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture”. Los Angeles, USA: UCLA Press.

Social Integration (1995) Libro Verde de la Accesibilidad. Social Integration Annual Report. Bruselas.

UNESCO (2005) Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las expresiones culturales.

Descargas

Publicado

2017-03-28

Cómo citar

Slavin, E. (2017). Lo audiovisual como medio de inclusión: un recurso posible para la accesibilidad al patrimonio museal. Investigación + Acción, 19(18), 27–38. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/18-02

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.