Problemas ambientales en barrios lindantes a la cuenca inferior del arroyo Yuquerí Grande en la localidad de Concordia, Entre Ríos

Autores/as

  • Juan Pablo Celemín Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Julio César Fernández-Martínez Universidad Nacional de Santa Fe, Argentina

Palabras clave:

Problemas Ambientales, Concordia, Entre Ríos, Arroyo Yuquerí Grande

Resumen

Los barrios lindantes al arroyo Yuquerí Grande de la ciudad de Concordia (Entre Ríos) enfrentan problemas ambientales particulares, asociados a la cercanía al curso de agua, que repercuten en las condiciones de vida de la población de la zona. En el presente trabajo, se muestra cuáles son los problemas ambientales existentes y las iniciativas destinadas a mitigarlos. A su vez, se utiliza información censal y cartografía para mostrar algunas características sociales de los residentes del lugar. El estudio, muestra que luego de muchos años de abandono, existen propuestas recientes provenientes de distintos actores sociales y del gobierno municipal y nacional que, aunque no superan todos los problemas ambientales, al menos los enfrentan e intentan aportar soluciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Celemín, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Licenciado (UNMdP) y Doctor en Geografía (UNS). Magíster en Conservación y Gestión del Medio Natural (Universidad Internacional de Andalucía, España). Investigador visitante en Ecuador (Ministerio de Medio Ambiente) y en España (Universidad de Alcalá). Docente de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CONICET IGEHCS. Tandil.

Julio César Fernández-Martínez, Universidad Nacional de Santa Fe, Argentina

Bioquímico en la UNL (Santa Fe), con experiencia laboral en el ámbito privado en relación al control de calidad de alimentos. Docente en nivel medio y superior. Especialista en Docencia Universitaria en la UNNE (Resistencia, Chaco). Actualmente se encuentra realizando la tesis de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Nacional de Quilmes.

Citas

Feres, J. y Mancero, X. (2001). El método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Fernández, R. (2000). La ciudad verde: teoría de la gestión ambiental urbana. Centro de Investigaciones Ambientales. FAUD UNMdP. Buenos Aires: Espacio Editorial.

González L. de G., F. (2006). Ambiente y Desarrollo. IDEADE. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Leff, E. (1986). “Ambiente y Articulación de ciencias”, en: Leff, E. (coord). Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. México: Siglo XXI. 72-125.

Morello, J. (1984). Manejo integrado de los recursos naturales. Buenos Aires: Administración de Parques Nacionales.
Pezzarini, H. M. (2007). Historia de Concordia I Casa Fornes S.R.L. Concordia, Entre Ríos, Argentina.

Zulaica, L., y Ferraro, R. (2011). “Aportes metodológicos para la gestión territorial del periurbano marplatense (Provincia de Buenos Aires, Argentina): aplicaciones en el sector sur”. Revista Geográfica de América Central. Vol 2. 1-21.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Celemín, J. P., & Fernández-Martínez, J. C. (2018). Problemas ambientales en barrios lindantes a la cuenca inferior del arroyo Yuquerí Grande en la localidad de Concordia, Entre Ríos. Investigación + Acción, (21), 9–22. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/264

Artículos más leídos del mismo autor/a