El reciclaje de materiales pre-urbanos en las urbanizaciones de la Región Metropolitana de Barcelona

Autores/as

  • Pere Vall Casas Universitat Politècnica de Catalunya, España

Palabras clave:

urbanizaciones, regeneración suburbana, urbanismo sostenible, paisajes culturales

Resumen

El presente artículo sugiere que el análisis de los materiales pre-urbanos ofrece una base importante para el desarrollo de estrategias encaminadas a la regeneración de los continuos residenciales de baja densidad. Concretamente, la puesta en valor de cursos hídricos, antiguos caminos y haciendas agrícolas, como elementos básicos de redes cívicas territoriales, permite: 1) incrementar la diversidad, accesibilidad peatonal y nodalidad de los tejidos superpuestos; 2) reforzar el efecto difusor de las transformaciones urbanas aisladas; 3) integrar las estrategias de regeneración con las características específicas de cada lugar. La Región Metropolitana de Barcelona sirve de ejemplo para esta aproximación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pere Vall Casas, Universitat Politècnica de Catalunya, España

Pere Vall Casas. Doctor en Arquitectura por la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (ETSAB-UPC), Barcelona.

Descargas

Publicado

2010-12-10

Cómo citar

Vall Casas, P. (2010). El reciclaje de materiales pre-urbanos en las urbanizaciones de la Región Metropolitana de Barcelona. Registros. Revista De Investigación Histórica, (7), 101–108. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/152