Pedro Ribes, de “dibujante-proyectista” a “empresario-constructor”. Mendoza (1932 – 1962)

Authors

  • Graciela Alicia Moretti Dirección de Patrimonio Cultural y Museos Mendoza. Universidad de Mendoza y Universidad de Congreso, Argentina

Abstract

El presente trabajo aborda la trayectoria de Pedro Ribes, desde sus inicios como dibujante- proyectista de la Dirección Provincial de Arquitectura en los años treinta, hasta su consolidación en las décadas siguientes como un creativo empresario de la construcción. Ribes participó entre 1932 y 1962 en el diseño y realización de obras en todo Cuyo. Actuó primero en el ámbito estatal y posteriormente en el privado en la concepción y ejecución de casi un centenar de edificios entre los que se destacaron cines, clubes, hoteles, colegios y viviendas. Las fuentes consultadas para organizar un registro de su obra fueron hemerotecas de diarios locales, entrevistas con sus familiares y, fundamentalmente, la consulta de su archivo personal. De esta forma se pudo reconstruir y valorar su producción, observar el tipo de proyectos encarados y finalmente destacar la diversidad temática y expresiva.
Su impronta en los edificios muchas veces fue anónima pero permanece en croquis, proyectos y construcciones de su autoría. La obra de Pedro Ribes contribuyó a la transformación edilicia de Mendoza a mediados del siglo XX y por ello merece ser reconocida.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Graciela Alicia Moretti, Dirección de Patrimonio Cultural y Museos Mendoza. Universidad de Mendoza y Universidad de Congreso, Argentina

Arquitecta. Coordinadora de investigación y posgrado UC, docente investigadora FAUD/UM. Delegada por Mendoza de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos Miembro de ICOMOS y TICCIH.

Published

2015-08-24

How to Cite

Moretti, G. A. (2015). Pedro Ribes, de “dibujante-proyectista” a “empresario-constructor”. Mendoza (1932 – 1962). Registros. Revista De Investigación Histórica, (12), 53–74. Retrieved from https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/41