Dossier: El turismo como campo de reflexión (indagación) histórica: políticas públicas, prácticas y representaciones

Autores/as

  • Elisa Pastoriza Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Melina Piglia Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

La emergencia del turismo en Latinoamérica a principios del siglo XX formó parte de un complejo proceso de transformaciones sociales que implicó la difusión de nuevas prácticas de sociabilidad y consumo y de representaciones novedosas sobre la salud, la alienación de la vida urbana, y el aire libre. En el caso argentino, fue a la vez resultado de la emulación por parte de sectores en ascenso de las prácticas recreativas de la elite porteña y de la difusión de modelos europeos, como también el norteamericano del uso del tiempo libre. Inaugurando nuevos territorios espaciales y sociales, y recorriendo diferentes  momentos de la historia nacional, su aparición en la vida social argentina se presentó en consonancia con la instalación de las vacaciones como práctica crecientemente generalizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Pastoriza, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora y Licenciada en Historia (UNMdP). Magister Artis en Historia (UNMdP). Docente Investigadora Departamento de Historia, UNMdP/FH. Directora de la Maestría en Historia (UNMdP/FH)

Melina Piglia, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora de Educación Media y Superior en Historia (UBA). Doctora (UBA), área Historia. Investigador Adjunto CONICET/Departamento de Historia (UNMDP/FH)

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Pastoriza, E., & Piglia, M. (2012). Dossier: El turismo como campo de reflexión (indagación) histórica: políticas públicas, prácticas y representaciones. Registros. Revista De Investigación Histórica, (9), 2–7. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/79

Número

Sección

Introducción