Vol. 18 Núm. 1 (2022): El problema de la vivienda: arquitectura, política y cultura en América Latina, 1945-1980

					Ver Vol. 18 Núm. 1 (2022): El problema de la vivienda:  arquitectura, política y cultura  en América Latina, 1945-1980

En este número de Registros se presenta un segundo grupo de artículos sobre la arquitectura para la vivienda de los sectores populares, concentrados ahora en la segunda mitad del siglo XX. En este período el acceso a la vivienda se instaló como una problemática acuciante en cuya resolución la arquitectura, como disciplina y como profesión, reclamó un papel de relevancia y contribuyó con realizaciones concretas: edificios, planes, investigaciones y políticas. Desde las oficinas públicas, los institutos técnicos, los estudios profesionales, la enseñanza y la investigación universitaria, los arquitectos proyectaron viviendas y definieron configuraciones urbanas.

Editores responsables del número: Mary Méndez, Santiago Medero Queijo, Martín Cajade y Pablo Canén (Universidad de la República, Uruguay)

 

Imagen de tapa: Vista parcial de las calles elevadas de la zona 1 del Conjunto José Pedro Varela, cooperativa de viviendas por ayuda mutua. Fue proyectada por los arquitectos Nelson Cubría, Jorge Di Paula y Walter Kruk del Instituto de Asistencia Técnica CEDAS y construida en Montevideo dentre 1973 y 1975. Fondo Cubría, Archivo IH, FADU, Udelar.

Digitalización y edición de imagen: María Noel Viana (SMA, FADU, Udelar)

Publicado: 2022-05-13