Aportes pedagógicos del pensamiento metaproyectual. El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario

Autores/as

  • Emilia Rearden CED FAUD UNMdP
  • Eduardo Oxarango CED FAUD UNMdP
  • Horacio Bertuzzi CED FAUD UNMdP
  • Luciana Guglielmotti CED FAUD UNMdP
  • María José Díaz Varela CONICET - CED FAUD UNMdP

Palabras clave:

Pensamiento Metaproyectual, Aprendizaje, Estrategias proyectuales, Vivienda evolutiva

Resumen

En la búsqueda del aprendizaje auténtico, el conocimiento y la información no son las únicas variables; resulta pertinente indagar en los procesos de pensamiento que hacen posible la apropiación de los contenidos y la evolución personal de los mismos: pensar el conocimiento.

La incorporación de prácticas proyectuales que superen la resolución de un problema funcional específico hacia procesos abiertos que involucren múltiples variables, estrategias y resoluciones, conlleva una evolución en el modo de comprender el campo disciplinar. Estas prácticas las definimos como “metaproyectuales”. En este marco, el objetivo del presente trabajo es analizar los aportes del aprendizaje centrado en el diseño metaproyectual a la formación de los arquitectos en un estudio de caso.

La metodología seleccionada es de tipo exploratoria y el campo de estudio es la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el Taller de Diseño Arquitectónico 4 A-T.

En respuesta al interrogante ¿qué aporta a la formación de los arquitectos el aprendizaje centrado en el diseño metaproyectual?, podemos afirmar que el principal aporte resulta de enfrentar a los futuros profesionales con el compromiso de resolver un ejercicio proyectual que requiere respuestas concretas y eficientes ante la urgencia social imperante, a partir del manejo de recursos limitados y de usuarios diversos.

El pensamiento metaproyectual implica una nueva dimensión de cómo conceptualizamos las necesidades y los recursos en virtud de soluciones perfectibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilia Rearden, CED FAUD UNMdP

Arquitecta, graduada en 2009, FAUD UNMdP. Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional. Docente en el área proyectual desde 2006 en FAUD UNMdP, y en otras instituciones. Investigadora Categorizada y miembro del Centro de Estudios de Diseño (CED) Grupo Taller de Estudios de Diseño Habitacional. Ha obtenido premios en concursos de obras de arquitectura e Investigación. Socia del Estudio Arquitectónico ORAas.

Eduardo Oxarango, CED FAUD UNMdP

Arquitecto, graduado distinguido en 2002, FAUD UNMdP. Especializando en Docencia Universitaria. Docente en el área proyectual desde 1999 y miembro del grupo de Investigación Centro de Estudios de Diseño (CED) Grupo Taller de Estudios de Diseño Habitacional, en FAUD UNMdP. Ha obtenido premios en concursos de obras de arquitectura. Socio del Estudio Arquitectónico ORAas. Actual Secretario de Obras de la UNMdP.

Horacio Bertuzzi, CED FAUD UNMdP

Arquitecto, Docente e Investigador categoría III en la FAUD UNMdP. Actualmente se desempeña como J.T.P. regular en Diseño Arquitectónico IV y V. Investigador desde 1994 en el Centro de Estudios de Diseño. Codirector y Director de Proyectos de investigación desde 2000 y 2007 respectivamente. Autor de libros, ponencias y publicaciones diversas, especialmente sobre vivienda masiva agrupada y adaptable, y vivienda social evolutiva en terreno propio.

Luciana Guglielmotti, CED FAUD UNMdP

Arquitecta, graduada en 1999, FAUD UNMdP. Docente en el área proyectual desde 1996. Es Investigadora Categorizada y desarrolla tareas de investigación en el Centro de Estudios de Diseño (CED) Grupo Taller de Estudios de Diseño Habitacional. Ha obtenido premios en obra construida e investigación. Actualmente es Doctorando DARQU FAUD.

María José Díaz Varela, CONICET - CED FAUD UNMdP

Arquitecta, graduada distinguida 2015 FAUD UNMdP. Becaria doctoral CONICET CED FAUD UNMdP. Docente en las áreas de diseño arquitectónico y tecnología desde 2013. Realizó pasantías de investigación internacionales en Rumania (Programa IAESTE, 2015) y en Chile (UCHILE, 2018). Ha obtenido premios en concursos de arquitectura e investigación.

Citas

ALBA, M. (2016). La enseñanza de la arquitectura. Iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico. REP n° 274. Pp. 445 - 460.
BARRÓN TIRADO, C. (2003). Perspectivas socioeducativas e innovación curricular. Perfiles educativos. Vol. 25 N° 101. Pps. 105 a 107. Universidad Nacional Autónoma de México.
BEDOYA, J. I. (2013). Pedagogía ¿enseñar a pensar?, Madrid: Ecoe.
DAY, Ch. (2018). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea
FANDIÑO, C (2017). Programa de formación docente en metacognición. (Tesis de Maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
FREIRE, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo XXI editores.
HABERMAS, J. (2011). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
JONES, Ch. (1978). Métodos de Diseño. Barcelona: G. Gilli.
KURI, R., BERTUZZI, H., BADILLOS, G., y LARIO, F. (2003). Metaproyectos 2001. Revista Series Pedagógicas nro. 8. FAUD UNMdP. Mar del Plata.
REARDEN, E., BERTUZZI, H., GUGLIELMOTTI, L., OXARANGO, E., y DÍAZ VARELA, M. J. (2017). La adaptabilidad en la vivienda. Estrategia para el diseño y la enseñanza. XXI Congreso Arquisur. El saber proyectual. Sus lógicas, procesos y estrategias. San Juan, Argentina.
SHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos, Barcelona: Paidós.
TSCHUMI, B. (2019). Enseñar arquitectura. Revista Arquine n° 88. México: Miguel Adriá.

Organizaciones consultadas
UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS (1999). Acuerdo sobre las normas internacionales de profesionalidad recomendadas para el ejercicio de la arquitectura. XXI Asamblea de la UIA. Beijing. China.

Descargas

Publicado

2019-12-21

Cómo citar

Rearden, E., Oxarango, E., Bertuzzi, H., Guglielmotti, L., & Díaz Varela, M. J. . (2019). Aportes pedagógicos del pensamiento metaproyectual. El aprendizaje del diseño arquitectónico en el grado universitario. Investigación + Acción, (22), 74–91. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/345