Bilbao, de la ciudad industrial al triunfo de la sociedad de masas (1876-1936)

  • José María Beascoechea Gangoiti Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
Palabras clave: áreas sociales, cultura urbana, ensanche, sociedad de masas, social areas, urban culture, extension, mass society

Resumen

La formación de la aglomeración urbana de Ría de Bilbao se vincula directamente con impulso industrial. La industria y las actividades asociadas como el puerto y el comercio fueron omnipresentes durante la segunda mitad del siglo XIX e inicio del siglo XX en la ciudad y su entorno. Sin perder ese carácter industrial, a partir del final de la Primera Guerra Mundial en Bilbao fue madurando una nueva situación, que dominó el periodo hasta la el inicio de la Guerra Civil.

El trabajo trata de comprender esa nueva realidad, esa ciudad moderna, con nuevas actividades, funciones, crecientes problemas de infraestructuras, con una situación social y política muy compleja, que corresponde con el triunfo de la sociedad de masas. Paralelamente, todo ello tuvo su plasmación en una renovada cultura urbana, incluyendo la imagen que la ciudad tenía y proyectaba de si misma.

Para ello nos fijamos en una gama variada de conceptos, y especialmente profundizamos en los cambios alrededor del distrito del Ensanche, la extensión burguesa destinada a convertirse en el centro residencial, de servicios y comercial de la Villa.

Biografía del autor/a

José María Beascoechea Gangoiti, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Deusto), Doctor en  Geografía e Historia (Universidad del País Vasco UPV-EHU). Profesor Titular de Universidad. Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Facultad de Letras,  Departamento de Historia Contemporánea, Grupo de investigación  “Demografía Histórica e Historia Urbana”.

Publicado
2017-06-30