La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930

Autores/as

  • Daniela Alejadra Cattaneo Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

escuelas, edilicia oficial, arquitectura moderna, ciudad, comunitario

Resumen

El trabajo indaga en el rol de la escuela primaria en la transformación social y material de ciudades argentinas como Rosario en la década de 1930. En estos años la función cívica se matiza con la acción comunitaria debido a la incidencia en la dinámica social de nuevas identidades colectivas construidas en torno a los barrios en formación a partir de lazos sociales vinculados al lugar de residencia y potenciados por nuevas rutinas familiares y laborales, entre ellas la escolaridad. La escuela aparece así como máquina de socialización en un contexto de movilidad social y surgimiento de las clases medias. Paralelamente, las burocracias provinciales en conformación apelan a la edilicia pública moderna como dispositivo de legitimación. 

Ante la pregunta ¿por qué y dónde se levantan las escuelas primarias? se indaga en la expresión urbana de lo público-estatal, entendiendo las escuelas como mojones que ordenan funcional y simbólicamente las ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLENT, Anahí (2005). Las huellas de la política, Buenos Aires,Universidad Nacional de Quilmes.

CARUSO, Marcelo (2005). La biopolítica en las aulas: prácticas de conducción en las escuelas elementales del Reino de Baviera (1869-1919), Buenos Aires, Prometeo.

DOTTI, Jorge (1996). “La ambigüedad de lo público”, Punto de Vista, Buenos Aires, n. 54, p.: 27-32.

ESPINOZA, Lucía (2005). Arquitectura Escolar y Estado Moderno. Santa Fe 1900-1943, Santa Fe, Ediciones UNL.

FERNÁNDEZ, Sandra y ARMIDA, Marisa (2000). “Una ciudad en transición y crisis (1930-1943)”, en PLA, Alberto (coord.). Rosario en la Historia (de 1930 a nuestros días), Tomo I, Rosario, UNR Editora, p.: 23-151.

FOUCAULT, Michel (1975). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.

GORELIK, Adrián (1998). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires 1887-1936, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

GROPIUS, Walter (1949). “El planeamiento de vecindarios orgánicos”, Arquitectura y Planeamiento, Buenos Aires, Ediciones Infinito.

GUTIÉRREZ, Leandro y ROMERO, Luis Alberto (1995). Sectores populares, cultura y política, Buenos Aires, Sudamericana.

HALL, Peter (1990). Cities of Tomorrow, Gran Bretaña, Blackwell Publishers.

HARVEY, David (2000). “El nuevo urbanismo y la trampa comunitaria”, La Vanguardia, 26 de noviembre.

JACOBS, Jane (1967). Muerte y vida de las grandes ciudades, Madrid, Ediciones Península.

LIONETTI, Lucía (2007). La misión política de la escuela pública: educar al ciudadano de la república (1870-1916), Buenos Aires, Miño y Dávila.

MACOR, Darío (1993). La reforma política en la encrucijada. La experiencia demoprogresista en el Estado provincial santafesino, Santa Fe, Departamento de Extensión Universitaria UNL.

MÜLLER, Luis (inédito). Modernidades de provincia. Estado y arquitectura en la ciudad de Santa Fe (1935-1943).

MUMFORD, Lewis (1986). “The ideal form of the modern city”, en MILLER, Donald (ed.) The Lewis Mumford Reader, Atenas y Londres, University of Georgia Press.

OSZLAK, Oscar (1997). La formación del Estado argentino, Buenos Aires, Ariel Historia, 2006.

PERRY, Clarence (1929). "The Neighborhood Unit. A scheme of arrangement for the family-life community", Neigborhood and Community Planning. Regional Survey of New York and Its Environs, Regional Plan of New York and Its Environs, New York.

PLA, Alberto (2000). Rosario en la Historia (de 1930 a nuestros días), Tomo I, Rosario, UNR Editora.

PUIGGRÓS, Adriana (2001). Historia de la Educación Argentina IV. La educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945), Buenos Aires, Galerna.

RAMA, Ángel (1984). La ciudad letrada. Montevideo, FIAR.

RIGOTTI, Ana María (en prensa). Las invenciones del Urbanismo en Argentina (1900 - 1960).

SCOBIE, James R. (1977). Buenos Aires. Del centro a los barrios. 1870-1910, Buenos Aires, Solar.

SENNETT, Richard (1974). Vida urbana e identidad personal, Barcelona, Península.

SENNETT, Richard (1978). El declive del hombre público, Barcelona, Península.

VIGO, J. M. (1971). “Luciano Molinas. El gobernador que cumplió”, Todo es Historia, Santa Fe, n. 54, p.: 9-27

Descargas

Publicado

2009-12-10

Cómo citar

Cattaneo, D. A. (2009). La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930. Registros. Revista De Investigación Histórica, (6), 120–137. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/255

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.