Acapulco. “Proyectos formativos”, esplendor y crisis, 1927-1960
Palabras clave:
TALC, Acapulco, transformación, agua, carretera, alemanismoResumen
Este artículo analiza las circunstancias que hicieron del puerto mexicano de Acapulco un destino de clase internacional. Se originó en una discusión académica sobre el trabajo clásico de Richard Butler y/o su propuesta del ciclo vital de las áreas turísticas. En este horizonte, el artículo muestra momentos y promotores de su transformación histórica. Su primer perfil fue el de un balneario atractivo al temprano turismo nacional. En la década de 1940, políticas federales interesadas en potencializarlo marcaron el inicio de su esplendor internacional. La rapidez de sus cambios germinó problemas sociales y de sustentabilidad que terminarían restándole esplendor. No obstante ensayos rejuvenecedores, Acapulco representa un caso típico de agotamiento vital de un área turística.
Descargas
Citas
Adame, C.E. s.f. Acapulco y Melchor Perusquia. Obra y semblanza de un hombre. Entrevistas desde las columnas de “Trópico”. Acapulco: Trópico.
Alemán supervisa obras en Acapulco, (1949, 9 de marzo). El Universal, p. 1.
Álvarez, J. (1993). Acapulco. Arquitectura frente al mar. México: UNAM-Gobierno del Estado de Guerrero-Universidad Americana de Acapulco.
Anaya, L. (2009). La carretera Panamericana y el despertar del turismo en México. En L. Anaya y M. Certucha (coords.), Población y Territorio I. Ensayos. Colección Lecturas Históricas de Tamaulipas (pp. 107-137). México: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Berger, D. (2006). The Developmnent`s of Mexico’s Tourism Industry. Piramids by day Martinis by night. New York: Palgrave MacMillan.
Butler, R. W. (2006). The Tourism Area Life Cycle Aplications and Modifications (Vol. 1). Great Britain: Cromwell Press.
Colonia Popular, (1948, 18 de octubre). El Universal, p. 7.
Cooper C. (2006). The Anatomy of the Rejuvenation Stage of the TALC. En R. Butler. The Tourism Area Life Cycle. Conceptual and Theoretical Issues (Vol. 2) (pp.183-201). Great Britain: Cromwell Press.
Díaz, F. (1972). Caudillos y caciques. Antonio López de Santa Anna y Juan N. Álvarez. México: El Colegio de México.
Diez, A. (2010). Refugio de Hollywood en Acapulco, en https://codigodiez.mx/Textos%20ht/refugioenacapulco.html
El municipio de Acapulco (1931, 30 de noviembre). El Nacional Revolucionario, p. 5.
El puente del río Mexcala (1931, 24 de octubre). El Universal, p. 3.
Enríquez, H. (1944). En el mar del sur (Acapulco). Narraciones, historia, guía. México: Editorial Bolívar.
Ettinger, C. (2018). Imaginarios pueblerinos. Las gasolineras del cardenismo en México. Registros, 14 (2), pp. 28-50. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/232
Garibay, R. (1979). Acapulco. México: Ed. Grijalbo.
INEGI, Censos de Conteo y Población y Vivienda. 1930, 1940, 1950, 1960.
Juárez, C.R. (2004). El camino de Acapulco. Transportes y tráfico comercial en una era de cambio (1842-1927). Tesis de Licenciatura en Historia no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Filosofía y Letras, Chilpancingo, México.
Johnson, J. y D. Snepenger (2006). Resident’s Perceptions of Tourism Development Over the Early Stages of the TALC. En Butler, R.W. The Tourism Area Life Cycle (Vol. 1). Aplications and Modifications (pp. 222-237). Great Britain: Cromwell Press.
La rehabilitación de nuestros puertos (1931, 5 de diciembre). El Universal, p. 5.
Niblo, S. (2008). México en los cuarenta. Modernidad y corrupción. México: Océano.
Pérez-Gay, R. (1980). Acapulco de todos consumido, en Nexos, 1º de mayo, s.p. https://www.nexos.com.mx/?p=3593 (consultado 1º de noviembre de 2019).
Pintos, R. (1943). Acapulco. Monografía anecdótica contemporánea. México: Imprenta Gallarda.
De los Reyes, A. (1987). Medio siglo de Cine Mexicano (1896-1947). México: Editorial Trillas.
Ruiz, J.F. (1992). La saga del sol. La renovación turística en Guerrero. México: Gobierno del Estado de Guerrero.
Tario, F. 1951. Acapulco en el sueño. México: Imprenta Nuevo Mundo.
Treinta millones se invertirá en hoteles, caminos y otras obras (1932, enero 9). Excélsior, p. 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/