Enseñanza del proyecto y tecnologías

La noción de pharmakon en Bernard Stiegler como alternativa para dicha relación

Autores/as

  • Carlos Pizoni Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

proyecto arquitectónico, teoría, tecnología, filosofía

Resumen

El escrito propone reflexionar sobre ciertos supuestos, características y problemas que se manifiestan en torno a la enseñanza-aprendizaje del proyecto arquitectónico desde el siglo XIX hasta el presente. El escrito parte de los emergentes de una investigación de posgrado –recientemente finalizada–, que aporta una mirada que comprende a la arquitectura como una disciplina que busca relacionar la praxis arquitectónica con distintos modos de teorizar; que muchas veces se enriquecen con aportes provenientes del ámbito de la filosofía.
Este texto recupera logros relativos a la enseñanza del proyecto, a la vez que identifica y pone en crisis ciertas persistencias, ausencias o atenuaciones sobre prácticas, actores y situaciones, que siendo relevantes para la arquitectura que se materializa, no poseen igual grado de protagonismo en el ámbito de la enseñanza del proyecto.
El problema presentado inicia durante el siglo XX, logrando aún mayor intensidad en el presente, con lo tecnológico protagonizando el diario acontecer de lo humano. Esta situación amerita valerse de los recientes aportes filosóficos de Bernard Stiegler, buscando sumar a una construcción colectiva que aspire a una mejor articulación entre aquellas cuestiones que hoy deberían involucrarse en la enseñanza del proyecto arquitectónico.

ark:/s22508112/gyoa4ibkt

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Pizoni, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Arquitecto, Universidad Nacional de Córdoba. Doctor Arquitecto, Universidad de Mendoza. Profesor Asistente en área de proyecto en las cátedras de Arquitectura 2A y 3C. Investigación: Enseñanza y producción profesional actual de la vivienda individual y colectiva: una mirada sobre el habitar en Argentina. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba. Calle Luis Lagos García 1334, Barrio Urca, (CP X5009) Ciudad de Córdoba, Argentina.

Citas

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 73, 249-264.

Bonta, J. P. (1977). Arquitectura hablada. Summarios, 5, 6-8.

Chávez Giraldo, J. D. (2012). Un principado en el tercer reino. La arquitectura como soporte existencial. Revista Académica e Institucional, Arquetipo de la UCP, 5, 75-84. Recuperado a partir de https://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/arquetipo/article/view/549/514

Corona Martínez, A. (1998). Ensayo sobre el Proyecto. Buenos Aires: Librería técnica CP 67.

Cravino, A. (2007). La ley y el orden: Rene Karman enseñanza de la arquitectura 1913-1946. Forma y Simetría: Arte y

Ciencia. Congreso de Buenos Aires. Recuperado de http://www.mi.sanu.ac.rs/vismath/BA2007/si08.pdf

Cravino, A. (2012). Enseñanza de Arquitectura. Una aproximación histórica: 1905-1955. La inercia del modelo Beaux Arts. Buenos Aires: Nobuko.

de la Maza, L. M. (2005). Fundamentos de la filosofía Hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y Vida, XLVI, 122-138.

Derrida, J. (1997). La diseminación. [Traducido por José Martín Arancibia]. Madrid: Fundamentos. (Original publicado en 1975)

Diez, F. (2008). Crisis de autenticidad. Cambios en los modos de producción de la arquitectura argentina. Buenos Aires: Summa+Libros.

Durand, J. N. L. (1802). Précis des leçons d’Architecture (Vols. 1-2). Paris: El autor. Recuperado de https://archive.org/details/prcisdesleon02dura

Durand, J. N. L. (1821). Partie Graphique des Cours D’Architecture. Paris: EL autor. Recuperado de https://archive.org/details/partiegraphiqued00dura

Fernández, R. (2007). Lógicas del proyecto. Buenos Aires: Concentra.

Fernández, R. (2013). Modos del proyecto. Buenos Aires: Nobuko.

Fernández, R. (2015). Descripción lógica del proyecto: teoría como cartografía + casuística central & marginal. Buenos Aires: Nobuko

Fernández, R. (2018). Teoría e historia del proyecto arquitectónico y urbano moderno. DAR. Recuperado de http://caeau.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/TEORIA-E-HISTORIA-DEL-PROYECTO-ARQUITECTONICO-Y-URBANO-MODERNO_Fernandez.pdf

Ferrari, C. (2018). Una escuela de arquitectura en el conurbano. Notas CEPAU. Recuperado de https://www.revistanotas.org/revistas/40.

Heidegger, M. (1990). Identidad y diferencia. [Traducido por Helena Cortés y Arturo Leyte]. Barcelona: Anthropos. (Original publicado en 1957)

Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. [Traducido por Eustaquio Barjau]. Barcelona: Serbal. (Original publicado en 1954).

Hereu, P., Montaner, J. M. y Oliveras, J. (1994). Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea.

Leatherbarrow, D. y Mostafavi, M. (2007). La superficie de la arquitectura. [Traducido por Amaya Bozal]. Madrid: Akal (Original publicado en 2002).

Liernur, J. F. (2014). Historia de la Arquitectura: ¿para qué? Conferencia presentada en el VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, Ciudad de La Plata, Argentina.

Moneo, R. (1981). Prólogo. En reedición de J. N. L Durand (1821). Compendio de lecciones de arquitectura. Parte gráfica de los cursos de arquitectura. Madrid: Pronaos.

Muñoz Cosme, A. (2008). El proyecto de arquitectura: concepto, proceso y representación. Barcelona: Reverté.

Norberg Schulz, Ch. (1998). Intenciones en Arquitectura [Traducido por Jorge S. Avia y Fernando G. F. Valderrama]. Barcelona: Gili. (Original publicado en 1967).

Ortega LLuís (2019). Lo intermedio es aquello verdaderamente específio de la disciplina, la tensión indisimulada entre lo técnico, lo tecnológico y lo cultural. Notas CEPAU, (42), 13.

Pérez Gómez, A. (1980). La génesis y superación del funcionalismo en arquitectura. México: Limusa.

Pérez Gómez, A. (2016). Attunement: architectural meaning after the crisis of modern science. Cambridge: The MIT Press.

Pérez Gómez, A. (2018). Breves consideraciones históricas sobre la educación académica en arquitectura. Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 7(14), 7-15. Recuperado de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoa/issue/view/168

Pérez Oyarzun, F. (1998). Enseñanza como obra de arquitectura: un inicio desde la proposición. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44418.

Pizoni, C. (2019). Heidegger y la arquitectura. Una mirada hermenéutica para interpretar prácticas teóricas. (Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Mendoza, Argentina).

Porter, L y Miglioli, V. (nov., 2017). La enseñanza de la arquitectura hoy, las limitaciones del modelo de taller de proyecto y las alternativas posibles. Vitruvius, 18. Recuperado de https://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/18.210/6794

Prílucík, D. (Productor), y Prílucík, D. (Director). (2017). Beatriz Colomina: Privacy and Publicity: Architecture in the Age of Social Media. Praga: Artycok.tv. Disponible en https://artycok.tv/39794/privacy-and-publicity-architecture-in-the-age-of-social-media

Romano, A. M. (2015). Conocimiento y práctica proyectual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Infinito.

Sadoul, G. (1992). Historia del Cine Mundial. Desde Los Orígenes. México: Siglo XXI (Original publicado en 1949).

Sarquis, J. (2010). Investigación y conocimiento: filosofía, artes y ciencias: arquitectura, diseño y urbanismo. Buenos Aires: Nobuko.

Sessa, E. (2001). La enseñanza de la Arquitectura en el taller. 47 al Fondo, 6, 64-67. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47414

Silvestri, G. (2007). Coloquio: Teoría de la Arquitectura y Teoría del proyecto. En J. Sarquis (Comp.), En el círculo mágico del lenguaje: La teoría de la arquitectura contemporánea (pp. 43-56). Buenos Aires: Nobuko.

Silvestri, G. (2008). Arquitectura y técnica. En J. Sarquis (Comp.), El primero entre los carpinteros. Notas sobre las relaciones entre técnica y arte desde la mirada del arquitecto (pp. 95-116). Buenos Aires: Nobuko.

Silvestri, G. (2011). Travesías de la imagen. Historia de las artes visuales en la argentina. En M. I. Baldasarre y S. Dolinko (Eds.), El divorcio anunciado: la divergencia entre crítica y arquitectura en la historia reciente (pp. 141-167). Buenos Aires: CAIA - Eduntref.

Silvestri, G. (2011a). Ars pública: ensayos de crítica e historia de la arquitectura, la ciudad y el paisaje. Buenos Aires: Nobuko.

Shmidt, C. (1993). El carácter arquitectónico y la ruptura de la tradición clásica. Seminario de Crítica 35. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0035.pdf

Solà Morales, I. (2000). Prólogo. En C. Rodríguez (Ed.), Introducción a la arquitectura. Conceptos fundamentales (pp. 11-14). Barcelona: Edicions UPC.

Solórzano Ariza, A. (2018). Seminario de la Representación del Proyecto. En E. Beatriz Arrieta Neira (comp.), Aspectos materiales y cognoscitivos de la representación (pp. 15-24). Medellín: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.

Stiegler, B. (2002). La técnica y el tiempo (Volumen I) [Traducido por Beatriz Morales Bastos]. Hondarribia: Argiraletxe Hiru, SL. (Original publicado en 1994)

Stiegler, B. (2004). La técnica y el tiempo (Volumen I) [Traducido por Beatriz Morales Bastos]. Hondarribia: Argiraletxe Hiru, SL. (Original publicado en 2001)

Stiegler, Bernard (2014). Ars e invenciones organológicas en las sociedades de hipercontrol. Nombres. Revista de filosofía, 28. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/view/12025

Szelagowski, P. (2016). Acerca del proyecto en arquitectura. Entre la reconstrucción y la invención. En A. Delucchi (Comp.), La enseñanza del proyecto en nuestra contemporaneidad. Un mar de dogmas y confusiones (pp. 117-128). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Flores.

Tedeschi, E. (1962). Teoría de la arquitectura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Waisman, M. (1985). La estructura histórica del entorno (3ª ed.). Buenos Aires: Nueva Visión.

##submission.downloads##

Publicado

2020-06-28

Cómo citar

Pizoni, C. (2020). Enseñanza del proyecto y tecnologías: La noción de pharmakon en Bernard Stiegler como alternativa para dicha relación. Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(1), 18-35. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/354