La dimensión poética de la arquitectura urbana (Palabras Claves entre la Poética y la Poiética)

Autores/as

  • Jorge Sarquis Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

arquitectura urbana, poética, estética

Resumen

Este artículo nace al calor del debate sobre los estudios urbanos de la Escuela de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Medellín. Planteada por la revista ENSAYOS, cuyos dos subtítulos son en extremo sugerentes y patentizan el debate que genera este artículo: “sobre intervenciones estético poéticas en la ciudad” y “Línea de investigación en urbanística”. Este enfoque bifronte, desde que lo conocí, me ha llamado la atención, como particularidad específica que asume públicamente la tensión entre dos modos, entre las muchas maneras de comprender lo urbano o la ciudad.
La literatura ensayística latinoamericana, como la colombiana, abundan en escritos sobre visiones estéticas y poéticas de la ciudad. En rigor son casi visiones culturales de la misma. Lo que no se alcanza a comprender es el por qué de estos conceptos que vacían de contenidos, una noción propia de la antropología y la sociología contemporánea, cual es el de cultura. Trataremos aquí de comprender este particular cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Sarquis, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitecto (UNC) y Doctor en Arquitectura (UBA-FADU), Profesor Titular Dedicación Exclusiva, en Grado y Posgrado en la Secretaría de Investigación de la FADU-UBA. Director del Centro POIESIS de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Creatividad en Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la FADU UBA.

Descargas

Publicado

2007-05-01

Cómo citar

Sarquis, J. (2007). La dimensión poética de la arquitectura urbana (Palabras Claves entre la Poética y la Poiética). Registros. Revista De Investigación Histórica, (4), 28–42. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/414