Entre la técnica y la política: Mario Corea, su equipo y su propuesta para el Concurso de remodelación del área central de Santiago de Chile (1972)

Autores/as

  • Guillermo Jajamovich Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

arquitectura, planificación urbana, contextos de politización

Resumen

El artículo interroga determinadas relaciones entre técnica y política. Así, se indagan tensiones entre demandas disciplinares y políticas abordando vínculos entre arquitectura, planificación urbana, ciencias sociales y contextos de radicalización política. El análisis de una propuesta de Mario Corea y su equipo para el Concurso de remodelación del área central de Santiago de Chile (1972), permite discutir una serie de posturas que abordan los procesos de politización de los campos como mera pérdida de autonomía de los mismos. Por el contrario, se busca analizar cómo una serie de técnicos comprometidos políticamente replantean el rol de los técnicos y asumen demandas del contexto de politización, mediante la revalorización de la participación (definida como decisión social), sin que esto suponga necesariamente una pérdida de autonomía de los técnicos. En efecto, la práctica social se incorpora en un momento posterior a la propuesta técnica (definida como estructura posibilitante) lo cual permite explorar estos aspectos más allá de la dicotomía entre politización y autonomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Jajamovich, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador Asistente del CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América
Latina y el Caribe (IEALC). FCS/UBA

Descargas

Publicado

2014-07-15

Cómo citar

Jajamovich, G. (2014). Entre la técnica y la política: Mario Corea, su equipo y su propuesta para el Concurso de remodelación del área central de Santiago de Chile (1972). Registros. Revista De Investigación Histórica, (11), 98–114. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/55